Sociedad -

Transexualidad

331 personas transexuales, más de la mitad menores, han pedido el documento transitorio de identidad sexual

El Gobierno Vasco facilita desde 2016 la documentación que permite a estas personas ser tratadas según su identidad sexual hasta que se produzca la rectificación en el Registro Civil. El número de menores que solicitan el cambio ha aumentado considerablemente en estos cuatro años.

180 menores han pedido el documento transitorio de identidad sexual en el Gobierno Vasco. Pixabay
180 menores han pedido el documento transitorio de identidad sexual en el Gobierno Vasco.
180 menores han pedido el documento transitorio de identidad sexual en el Gobierno Vasco. Pixabay

Agencias | EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 331 pertsona transexualek, erdiak adingabeak, eskatu dute identitate sexualerako dokumentu iragankorra 2016tik

Un total de 331 personas transexuales residentes en Euskadi, el 54,3 % (180) menores de edad, han solicitado entre 2016 y 2022 la documentación que facilita el Gobierno Vasco para que acrediten su identidad sexual de manera transitoria hasta que hagan el cambio en el Registro Civil.

Estos datos han sido aportados este lunes por la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Ejecutivo autonómico, Monika Hernando, en la comisión del Parlamento Vasco que recoge aportaciones para la modificación de la Ley vasca de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, que se tramita en la Cámara.

Hernando ha dejado claro el apoyo de su Dirección a esta reforma, que busca una atención integral a las personas transexuales, por ser "oportuna y necesaria" en un momento en el que, a pesar de que la situación de este colectivo y del LGTBI en general "ha evolucionado favorablemente", según ha advertido, "todavía queda mucho por hacer".

Ha reconocido que la sociedad vasca se muestra mayoritariamente favorable a la diversidad sexual y de género, pero ha precisado que se advierten tendencias que reflejan que esta aceptación es "más comedida" cuando se habla de realidades intersexuales y transexuales que cuando hace referencia a personas homosexuales y bisexuales. En ese sentido, ha recordado los datos del estudio de Ikuspegi, en el que el 50 % de la población dice haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores por la orientación sexual; el 42,5 % ha oído insultos; el 17,9 % ha conocido amenazas y el 13, 5 % agresiones físicas.

"Vivimos un momento en el que la promoción de los derechos humanos pisa un suelo muy resbaladizo", ha lamentado Hernando, quien ha considerado importante generar discursos positivos sobre la diversidad y ha echado en falta "mayor y mejor" coordinación institucional en la atención a las víctimas de estos comportamientos, tras poner en valor el trabajo a pie de calle de Berdindu, el servicio de atención al personas LGTBI.

En cuanto a la documentación administrativa que permite a estas personas ser tratadas según la identidad sexual que elijan durante su proceso de asignación sexual y hasta que se produzca la rectificación en el Registro Civil, Hernando ha revelado se ha observado una clara tendencia al alza en el número de peticiones: mientras que hace cuatro años fueron 15 (ninguno menor), en 2021 llegaron a hasta 100 (más del 60 % fueron menores). En lo que va de 2022, han sido ya 28 (6 de cada 10 casos han sido menores). Además, se han registrado 43 peticiones de personas de otros países.

Hernando también ha facilitado datos sobre las consultas atendidas por Berdindu, el servicio de atención a personas del colectivo LGTBI del Gobierno Vasco. Durante el 2021, un 21 % de las atendidas eran personas transexuales, entre ellas 66 menores. Asimismo, se ha asesorado a 81 familias, en su mayoría a madres con consultas vinculadas con los comportamientos sexuales no normativos de sus hijos. Por último, ha informado de que el año pasado se formaron a medio centenar de claustros y a un total de 2079 profesores en materia LGTBI, y se impartieron talleres en 159 aulas que han llegado a 3220 alumnos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias LGTBI+ Noticias de Niños Hoy