Sociedad -

MANIFESTACIÓN

Miles de personas reivindican poder vivir en euskera, bajo el lema "Euskara Aurrera", en Donostia

En la manifestación, convocada por Gazte Euskaltzaleen Sarea y apoyada por diversos agentes sociales, han reclamado que el euskera "se convierta en una lengua para la cohesión social" y han pedido a la Administración que ponga en marcha "políticas lingüísticas eficaces cuanto antes".

Cabecera de la manifestación "Aurrera Euskara" en Donostia. Foto: Amaia Arostegi | EITB Media
Cabecera de la manifestación "Aurrera Euskara" en Donostia. Foto: Amaia Arostegi | EITB Media
Cabecera de la manifestación "Aurrera Euskara" en Donostia. Foto: Amaia Arostegi | EITB Media

01:19

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Euskara Aurrera" lelopean, euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatu dute milaka lagunek Donostian

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Donostia-San Sebastián para participar en la manifestación convocada por Gazte Euskaltzaleen Sarea y apoyada por una docena de agentes sociales del mundo del euskera, con el objeto de reivindicar su derecho a vivir en euskera.

La marcha ha partido a las 17:30 horas bajo el lema "Euskara Aurrera" desde las inmediaciones del túnel del barrio donostiarra del Antiguo, hacia el centro de la ciudad.

Tras la pancarta principal, también ha tenido protagonismo otra con el lema "Azterketak euskaraz", que han portado los alumnos de Iparralde para exigir que el "baxoa" se pueda realizar en euskera. También se han podido ver otras como la que pedía "más ficción en euskera en ETB". Así, "Euskara Aurrera", "Azterketak euskaraz" y "Euskal Telebista euskaraz" han sido los lemas más coreados al inicio de la marcha, junto a "Euskaraz bizi nahi dugu", "Gazteok ere euskaraz" y "Euskara ofiziala" que se han escuchado durante todo el recorrido.

En el acto final celebrado en el Boulevard donostiarra, los convocantes han pedido que el euskera "se convierta en una lengua para la cohesión social". Begoña Garaikoetxea, de Gazte Euskaltzaleen Sarea, y Aize Otaño, miembro de la dirección de AEK, han leído el texto. Han destacado que la situación del euskera "no es buena", aunque han señalado que también hay "esperanza", ya que "son cientos las iniciativas populares que están actuando a favor del euskera en toda Euskal Herria". Han reivindicado que el euskera necesita un "impulso popular", y han pedido a las administraciones que pongan en marcha "políticas lingüísticas eficaces", en colaboración con el sector del euskera.

La manifestación, tras partir del Antiguo. Foto: Xabie Urteaga | EITB Media

Antes del inicio de la marcha, Garaikoetxea ha explicado ante los medios de comunicación que han convocado la manifestación porque "los jóvenes estamos preocupados por la situación del euskera. Desde el principio nos hemos puesto en contacto con los agentes que trabajan a favor del euskera, con los que hemos mantenido contacto y hemos colaborado, porque veíamos que esta manifestación debía de ser un punto de inflexión, bien para dar a conocer la situación del euskera, porque creemos que en los últimos tiempos se ha dado una especie de asimilación de 'las cosas están bien', y no es cierto, porque la situación es grave, y creemos que es el momento de activar y organizar el pueblo, así como de exigir una serie de medidas estructurales para hacer frente a esta situación".

Miembros de Euskal Herrian Euskaraz en Donostia. Foto: Amaia Arostegi | EITB Media

Agentes sociales que trabajan a favor del euskera se han adherido a la marcha

Doce instituciones que trabajan a favor del euskera -"euskalgintza"- se han adherido a la iniciativa "Euskara Aurrera" y han llamado a participar en la manifestación: Euskalgintzaren Kontseilua, Euskaltzaleen Topagunea, Euskal Herrian Euskaraz, Jakin, Elhuyar, Pantailak Euskaraz, Bai euskarari, Maizpide euskaltegia, Ikastolen Elkartea, AEK, Elkar y UEMA.

Paul Bilbao, presidente de Kontseilua, ha querido subrayar las palabras "ilusión e inflexión": "Ilusión porque volvemos a llenar las calles de San Sebastián. Con ilusión pero con determinación, para reivindicar que queremos vivir en euskera y difundir a los cuatro vientos que tenemos derecho a vivir en euskera. Y todo ello con ilusión, porque vemos que la cadena del euskera no se ha interrumpido. Gazte Euskaltzaleen Sarea ha demostrado determinación para seguir adelante con la lucha del euskera y, por lo tanto, tendremos a partir de ahora un sólido eslabón a favor del euskera".

"No sé si el día de hoy es histórico, pero tendremos que guardar esta foto en la historia del euskera", ha manifestado.

Bilbao ha denunciado que todavía hoy en día no es posible vivir en euskera en Euskal Herria, y ha dicho que para revertir eso es necesario "revisar las políticas lingüísticas y poner en marcha políticas que permitan vivir en euskera lo más rápido posible. Para eso nos hemos reunido aquí, desde la unidad, y con un solo clamor: Euskara Aurrera".

Acto final en el Boulevard. Foto: Amaia Arostegi | EITB Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Sociedad Titulares del día Noticias