Sociedad -

Arqueología

Las instituciones vascas pretenden convertir Iruña-Veleia en un yacimiento escuela y en un laboratorio

El proyecto tiene cinco ejes de actuación: investigación, conservación, interpretación, difusión y programa social y la “Planificación proyecto investigación 2025-2035”.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco pretenden convertir los restos de la ciudad romana de Iruña-Veleia en un yacimiento escuela y un laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico y arqueológico. Se prevé destinar "una importante cantidad" de los fondos culturales Next Generation a este proyecto.

La propuesta está diseñada con tres horizontes temporales de referencia: a corto plazo (2022 y parte de 2023 con financiación consolidada), a medio plazo (hasta 2025 con financiación que se consolidará antes de fin de año) y por último, el diseño de un plan a largo plazo (2025-2035).

Los objetivos del "Proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025" son impulsar la investigación científica en patrimonio cultural, promover un turismo cultural de calidad, y generar un retorno social.

Asimismo, el proyecto tiene cinco ejes de actuación. El primero, "investigación", dará continuidad a los trabajos arqueológicos. En el apartado "conservación" se dará prioridad a la restauración de las estructuras arqueológicas, mientras que en "interpretación" se contempla construir un centro de acogida de visitantes que acogerá también un laboratorio de investigación.

El apartado de "difusión y programa social" se centrará en dar a conocer el yacimiento entre el público general. El quinto eje de actuación será la "Planificación proyecto investigación 2025-2035" que tratará de desarrollar "un proyecto de investigación científica en patrimonio cultural de envergadura" para el yacimiento alavés.

La diputada foral de Cultura, Ana del Val, ha recordado que, en los últimos 12 años, se han invertido 2,3 millones de euros en el yacimiento. Solo este año, aunque parte se ejecutará también durante 2023, se van a invertir 1,15 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Cultura Noticias hoy Nota científica Divulgación Científica hoy Diputación Foral de Álava