Sociedad -

Salud

Osakidetza detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono de Euskadi

Se trata de un varón que ha sido atendido en el Hospital de Txagorritxu y que no ha requerido ingreso por presentar síntomas leves. Ahora se encuentra aislado en su domicilio.

Imagen de archivo: EiTB Media
Imagen de archivo: EiTB Media
Imagen de archivo: EiTB Media

06:46

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino-baztanga lehen kasu susmagarria aztertzen ari dira Euskadin

Osakidetza ha detectado el primer caso sospechoso de infección por viruela del mono en Euskadi, según ha confirmado el Departamento de Salud.

En concreto, se trata de un varón que ha sido atendido en el Hospital de Txagorritxu, y que no ha requerido ingreso al presentar síntomas leves.

El hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con la viruela de mono tras la vuelta de un viaje y en este momento se encuentra aislado en su domicilio.

El sistema vasco de salud realiza ahora el estudio de contactos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se enviará una muestra del caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología, que lo confirmará o descartará en un periodo de 2-3 días.

El Departamento de Salud y Osakidetza han enviado esta semana una nota al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con monkeypox (nombre con el que se conoce esta enfermedad en inglés).

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

La OMS ha convocado una reunión de emergencia tras detectarse brotes de la viruela del mono en diferentes países de Europa.

Conocida esta primera sospecha, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen "vigilantes" y próximamente informarán únicamente de aquellos casos confirmados en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Unión Europea Noticias de Álava Última hora País Vasco Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares Noticias de Hoy Ciencia Salud Noticias de la OMS hoy Viruela del mono en Euskadi Txagorritxu Coronavirus