Sociedad -

memoria histórica

Aragón autoriza la exhumación de los restos de un vizcaíno fusilado en Jaca durante la Guerra Civil

El alcalde de Galdakao ha anunciado el traslado a Bizkaia de los restos de Pedro Asua, en un acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo más sangriento de los perpetrados hace 85 años sobre el municipio.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, en el acto de este jueves. Foto: @ehbildu
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, en el acto de este jueves. Foto: @ehbildu
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, en el acto de este jueves. Foto: @ehbildu

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean Jakan fusilatutako bizkaitar baten gorpuzkien desobiratzea baimendu du Aragoik

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Aragón ha autorizado la exhumación y el traslado a Bizkaia de los restos de Pedro Asua, miliciano de este municipio vizcaíno fusilado en Jaca durante la Guerra Civil.

El pasado mes de diciembre, el primer edil de Galdakao se reunió con su homólogo de la localidad aragonesa de Jaca para tratar de que las instituciones de esta comunidad facilitaran la exhumación de los restos de Pedro Asua para que pudieran ser puestos a disposición de sus familiares en Bizkaia.

La autorización concedida por el Gobierno de Aragón ha sido anunciada este jueves por el alcalde de Galdakao durante un acto recuerdo a las 16 víctimas mortales provocadas hace 85 años por el bombardeo más sangriento de los 28 que entre abril y junio de 1937 fueron perpetrados sobre este municipio vizcaíno.

Durante el acto, el sobrino nieto de Asua, Josu Larrea, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Galdakao para facilitar la exhumación de los restos de su allegado.

Josu Larrea ha lamentado que, hasta la fecha, se haya "silenciado" lo ocurrido durante la Guerra Civil y se ha mostrado convencido de que la instauración de "la verdad" sobre estos sucesos y la recuperación de los restos humanos de su allegado "aportarán tranquilidad y descanso" a su familia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Galdakao Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Franquismo Memoria Histórica Noticias de Aragón