Sociedad -

Mesa sectorial de Sanidad

Los sindicatos se levantan de la mesa ante la "falta de contenido" y actitud "impositiva" de Osakidetza

Por su parte, Osakidetza ha lamentado que los sindicatos se "nieguen" a discutir y a acordar la concreción del nuevo modelo de la Carrera Profesional.

Una manifestación parte del Hospital de Basurto (Bilbao). Foto de archvo: EFE
Una manifestación parte del Hospital de Basurto (Bilbao). Foto de archvo: EFE
Una manifestación parte del Hospital de Basurto (Bilbao). Foto de archvo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuak mahaitik altxatu dira, "eduki faltaren" eta Osakidetzaren jarrera "inposatzailearen" aurrean

Los sindicatos han abandonado una vez más la mesa sectorial de Sanidad convocada de forma extraordinaria para tratar la ejecución de la convocatoria de Desarrollo Profesional aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno ante la "falta de contenido" y la actitud "impositiva" de Osakidetza.

En un comunicado conjunto, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han criticado que Osakidetza, "sorprendentemente", les ha informado que "sigue sin saber cuándo se va a ejecutar una convocatoria que debería estar en marcha desde el 31 de diciembre de 2021".

Los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad han dicho que han vuelto a ser "testigos de un nuevo capítulo en la historia de un foro en el que no existe ningún tipo de negociación ni de contenido".

Este hecho, han recordado, los llevó a levantarse de la Mesa en enero pasado y a denunciar que están ante un foro que "tiene un carácter meramente informativo y que ni siquiera respeta los pocos acuerdos que se alcanzan".

Los sindicatos han señalado que la semana pasada, el Gobierno Vasco "anunció a bombo y platillo que el Consejo de Gobierno había dado luz verde a la convocatoria de Desarrollo Profesional, que había recibido en julio pasado el aval de parte de los miembros de la Mesa".

"Sorprendentemente y haciendo gala nuevamente de su mala fe, de su nula voluntad negociadora y ahondando en la senda de la propaganda, Osakidetza ha manifestado que no sabe cuándo va a poner en marcha la convocatoria", han censurado.

Por su parte, Osakidetza ha lamentado que los sindicatos se "nieguen" a discutir y a acordar la concreción del nuevo modelo de la Carrera Profesional.

Según ha informado Salud, la Mesa sectorial de Osakidetza había planteado la discusión de la concreción del nuevo modelo de la carrera profesional, pero los sindicatos nuevamente han abandonado la reunión "sin una causa razonable y sin dar pie a ninguna negociación, a pesar de que en el transcurso del encuentro Osakidetza había accedido a varias de las peticiones realizadas".

Por ello, Osakidetza ha advertido que puede verse expuesta a convocar la carrera profesional, al establecer el reparto del dinero destinado a tal fin y a desarrollar un nuevo modelo de carrera profesional, "sin el concurso de los sindicatos, que reiteradamente abandonan la mesa de negociación cuando se aborda este tema".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ELA LAB Noticias Euskadi hoy Trabajo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Personal médico Sindicatos Vascos Enfermería CCOO UGT Conflictos Laborales Hoy ESK