Sociedad -

Euskera

Doce agentes por el euskera se adhieren al proyecto Euskara Aurrera y llaman a manifestarse el 21 de mayo

Destacan que el euskera sigue teniendo "más dificultades y retos de los deseados" en el siglo XXI, pero que "hay ganas y energía popular suficiente para poner en marcha el impulso popular que el euskera necesita".

Euskalgintzako eragileen ordezkariak, gaur, Donostian. EITBren bideo batetik hartutako irudia.
Euskalgintzako eragileen ordezkariak, gaur, Donostian. EITBren bideo batetik hartutako irudia.
Euskalgintzako eragileen ordezkariak, gaur, Donostian. EITBren bideo batetik hartutako irudia.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara Aurrera egitasmoarekin bat egin eta maiatzaren 21ko manifestaziorako dei egin dute hamabi eragilek

Doce instituciones que trabajan a favor del euskera se han adherido al proyecto Euskara Aurrera que se presentó el pasado 5 de abril y, han llamado a participar en la manifestación que partirá el 21 de mayo del túnel del Antiguo de San Sebastián.

En el punto de partida de la manifestación se han reunido Paul Bilbao (Euskalgintzaren Kontseilua), Kike Amonarriz (Euskaltzaleen Topagunea), Urko Aierbe eta Koldo Zarate (Euskal Herrian Euskaraz), Lorea Agirre (Jakin), Jon Abril (Elhuyar), Alex Aginagalde (Pantailak Euskaraz), Rober Gutierrez (Bai euskarari), Laida Begiristain (Maizpide euskaltegia), Koldo Tellitu (Ikastolen Elkartea), Alizia Iribarren (AEK) y Joan Mari Larrarte (Elkar). UEMA, también ha hecho llegar su adhesión, pese a no estar hoy en la comparecencia.  

Han destacado que el pasado fin de semana se ha visto que "la euskaldunización debe combinar los viejos caminos con la capacidad de responder a los nuevos retos" y han añadido que "tanto el sábado en Pamplona, como el domingo en Senpere, miles de euskaltzales así como las personas que se imaginan  un futuro de Euskal Herria en euskera, tomaron las calles y las orillas del lago, poniendo de manifiesto que hay y habrá voluntad de país por el euskera".

No obstante, han subrayado que el euskera sigue teniendo "más dificultades y retos de los deseados" en pleno siglo XXI y que, para revertir la situación, "hay que mirarla de frente". Señalan, entre otras cosas, que "las sentencias jurídicas contra el euskera se han intensificado en los últimos tiempos" y añaden que "las actuales políticas lingüísticas no son suficientes" para responder a los retos que el euskera tiene entre manos. "Faltan pasos decisivos para hacer realidad la universalización del conocimiento y hacen falta nuevas medidas para que el euskera tenga una presencia digna en el ámbito digital", han señalado.

Señalan que, "hoy por hoy no podemos decir que el futuro del euskera esté garantizado. Si el euskera ha sobrevivido hasta este siglo XXI, ha sido gracias al compromiso de miles de euskaltzales, y si continúa existiendo en el futuro, será gracias al compromiso de miles de euskaltzales". 

En ese camino, dicen, "hay brotes nuevos y rayos de luz". De hecho, han subrayado que el movimiento por el euskera sigue, en su día a día, "construyendo este país desde y en euskera". Ejemplo de ello es que "esta última Korrika ha sido la más numerosa y potente de la historia" o la creación de Gazte Euskaltzaleen Sarea "con la intención de unir a una nueva generación de jóvenes a la lucha por el euskera".

Así, han destacado que hay "ganas y energía popular suficiente para poner en marcha el impulso popular que necesita el euskera" y han reivindicado la necesidad de avanzar "para cumplir con el derecho y el deseo de vivir en euskera; normalizar el euskera; hacer nuestra aportación al mundo basado en la igualdad de lenguas, comunidades lingüísticas y pueblos; respetar los derechos lingüísticos de todos y todas; hacer del euskera una fibra para la cohesión popular y, en definitiva, para ser una Euskal Herria euskaldun".

Por todo ello, han señalado que el 21 de mayo a las 17:30 horas estarán en la manifestación que partirá del túnel del Antiguo en Donostia-San Sebastián y han hecho un llamamiento "a todos y todas las euskaltzales para que se sumen a esta convocatoria y demos un paso de gigante juntos. Ahora es el momento. ¡Lo hicimos y lo volveremos a hacer! "

Iniciativa Euskara Aurrera

El 5 de abril se presentó la iniciativa Euskara Aurrera, impulsada por Gazte Euskaltzaleen Sarea, y que tendrá como principal cita la manifestación nacional a favor del euskera el 21 de mayo.

En la presentación denunciaron el aumento de "decisiones judiciales contra el euskera en el último año" y advirtieron del "signo de estancamiento que muestran los datos de uso del euskera, la escasa presencia del euskera en las pantallas o la reiterada vulneración del derecho a estudiar en euskera".

Destacaban que, a pesar de que los vascos tienen "el instinto de hacer frente a las situaciones adversas", en el camino hacia la reeuskaldunización de Euskal Herria y la normalización del euskera, existen "nuevas amenazas y, por tanto, nuevos retos" en la actualidad.

Por ello, Gazte Euskaltzaleen Sarea hizo un llamamiento a la juventud para que suban a la "ola por el euskera" y animaron no sólo a ellos, sino a todos y todas las euskaldunes, y a toda persona que "se imagina el futuro de Euskal Herria en euskera" a participar en la manifestación.

Desde el anuncio de la protesta, se están recogiendo adhesiones en la web http://labur.eus/euskaraaurrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Sociedad Titulares del día Noticias