Sociedad -

Euskera

Korrika pasa a Euskaraldia el testigo de la dinamización social del euskera

Los responsables de ambas iniciativas han destacado la importancia de "la palabra y la acción" en 2022 y han recalcado la "vital importancia" que tienen las iniciativas multitudinarias a favor del euskera, así como los pasos firmes para aumentar el conocimiento y uso del euskera.

Responsables de Korrika y Euskaraldia, hoy, en Donostia.
Responsables de Korrika y Euskaraldia, hoy, en Donostia.
Responsables de Korrika y Euskaraldia, hoy, en Donostia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Korrikak Euskaraldiari pasatu dio euskararen dinamika soziala hauspotzeko lekukoa

Los responsables de Korrika y Euskaraldia han destacado este lunes la importancia de la palabra y la acción, en una comparecencia conjunta en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia.

Los responsables de ambas iniciativas explicaron a principios de año que 2022 iba a ser "el año de la palabra y la acción", ya que este 2022 se celebran la 22ª edición de Korrika y la tercera edición de Euskaraldia.

Hoy han corroborado esa misma idea en una comparecencia en Donostia en la que han participado Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, Alizia Iribarren, coordinadora de AEK y Maddi Juanikorena, coordinadora de la comisión Euskaraldia de Donostia. 

Según han explicado, la interrupción provocada por la pandemia en los últimos dos años ha evidenciado "más que nunca" que la normalización del euskera requiere, además de apoyo e impulso social, prácticas lingüísticas transformadoras de los hablantes, así como pasos firmes de todo tipo de instituciones.

Por ello, los responsables de ambas iniciativas han destacado "la vital importancia" que tiene este 2022 tomar las calles, impulsar iniciativas multitudinarias a favor del euskera y dar pasos firmes para aumentar el conocimiento y uso del euskera.

A punto de cumplirse un mes del final de la Korrika en San Sebastián, Alizia Iribarren ha recordado lo que subrayaron tanto en la presentación como en la valoración de la  22ª Korrika: "Que se hiciera la Korrika era un objetivo, que se pudiera llevar a cabo con normalidad. Recuperar la ola del euskera, salir a la carretera, y antes de ello, mes a mes, formar comisiones locales, organizar acciones a nivel local y hacer que el euskera ocupase un lugar significativo en la agenda política y comunicativa de Euskal Herria".

En su opinión, "la Korrika ha sido muy importante, porque la hemos hecho, y también, ni que decir tiene, porque lo vivido ha sido impresionante: la ilusión que ha mostrado la sociedad ha sido enorme y creemos que es muy importante que esa energía social que ha emergido con la Korrika también esté presente en Euskaraldia".

Entre otras cosas, la coordinadora de AEK ha destacado que ambas iniciativas son realmente decisivas para "impulsar la dinámica social del euskera, impulsar lo colectivo en tiempos de individualismo, y para expresar que este pueblo quiere vivir en euskera y para exigir que se den pasos más firmes en la revitalización de la lengua".

Korrika, el acicate

Por su parte, Goiatz Urkijo ha asegurado que la "multitudinaria y memorable" 22ª Korrika servirá de "acicate" para el resto de iniciativas que se organicen este año. Ha explicado la necesidad de aprovechar la "ola de energía y activación" que ha provocado la Korrika en la sociedad para seguir dando pasos en el uso del euskera, en la universalización del conocimiento y en la apertura de espacios cómodos para el euskera.

Euskaraldia ha señalado que quiere aportar en ello y que este año, además de incidir en los hábitos lingüísticos con las figuras de belarriprest y ahobizi, se va a exigir a todo tipo de entidades que tomen medidas concretas para impulsar las prácticas lingüísticas en euskera.

Urkijo ha indicado que ya han comenzado ta trabajar en las comisiones Euskaraldia y se están realizando presentaciones pueblo a pueblo del ejercicio social de este año. Por último, Urkijo ha invitado a la ciudadanía a participar de modo activo en estas comisiones y en el Euskaraldia.

Por último, Maddi Juanikorena ha destacado la importancia de la ciudadanía en la organización de iniciativas como Korrika y Euskaraldia. Opina que, tras las dificultades que ha habido en los dos últimos años para desarrollar con normalidad la actividad del movimiento a favor del euskera, es más importante que nunca, que este año se activen las iniciativas locales y que las comisiones trabajen intensamente.  

Fechas clave del Euskaraldia

· 18 de mayo: apertura del plazo de inscripción y confirmación de la participación de entidades.

· 29 de septiembre: apertura del plazo de inscripción y confirmación de la participación de las personas que quieran participar como belarriprest y ahobizi.

· Del 18 de noviembre al 2 de diciembre: Euskaraldia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Sociedad Titulares del día Noticias Euskaraldia