Sociedad -

EUSKERA

Behatokia registra 1200 instancias de la ciudadanía navarra para pedir unos servicios públicos en euskera

Desde el Observatorio de Derechos Lingüísticos consideran que todavía hay tiempo para cambiar el Decreto foral de Valoración de Méritos que establece el acceso al empleo público.

El Observatorio de Derechos Lingüísticos ha registrado este jueves 1200 instancias. Imagen: EITB
El Observatorio de Derechos Lingüísticos ha registrado este jueves 1200 instancias. Imagen: EITB
El Observatorio de Derechos Lingüísticos ha registrado este jueves 1200 instancias. Imagen: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behatokiak 1.200 eskaera erregistratu ditu Nafarroako administrazioan euskara erabili ahal izatea eskatuz

El Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, ha registrado este jueves 1200 instancias de ciudadanos navarros que denuncian no poder recibir los servicios públicos en euskera. Además, piden al Gobierno de Navarra que dé marcha atrás en el Decreto foral de Valoración de Méritos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, ha afirmado que no tener en cuenta el euskera en el acceso a la administración tiene consecuencias en los ciudadanos.

Gaubeka ha indicado que entre las 1200 instancias recibidas algunas son de "personas que no hablan en euskera y que consideran que el Gobierno debería garantizar la atención por igual tanto en castellano como en euskera".

"Todavía estamos a tiempo de cambiar este Decreto foral de Valoración de Méritos", ha señalado.

"Pasan las generaciones en Navarra y las cosas siguen igual, no es la primera vez que se traen firmas, y la intención es que no haya que volver a traerlas", ha concluido.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada por Kontseilua para el 7 de mayo en Pamplona, que partirá a las 17:30 horas desde el parque Antoniutti.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra