Sociedad -

Euskera

Seaska estudia acudir a los tribunales para que se reconozca el derecho a examinarse en euskera

El rector de la Inspección de Educación de Burdeos ha rechazado la solicitud de Seaska para permitir a sus alumnos realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.

Una movilización de estudiantes en Baiona. Foto de archivo: Seaska
Una movilización de estudiantes en Baiona. Foto de archivo: Seaska
Una movilización de estudiantes en Baiona. Foto de archivo: Seaska

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskak auzitegira jotzea aztertuko du, azterketak euskaraz egiteko eskubidea lortzeko

Los responsables de la Federación de Ikastolas de Iparralde -Seaska- se han reunido esta tarde con el rector de Inspección de Educación de Burdeos para pedirle que reconozca el derecho de las y los alumnos que estudian en euskera a realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.

Sin embargo, el rector ha rechazado todas sus reivindicaciones y Seaska estudia la posibilidad de acudir a al Tribunal de Pau para lograr que se reconozca el derecho a examinarse en euskera, según ha anunciado el presidente de la Federación de Ikastolas de Iparralde en declaraciones a Euskadi Irratia.  

El Ministerio de Educación francés aprobó el año pasado un decreto en el que reconoce este derecho, pero nunca lo ha aplicado.

Que las y los estudiantes de las ikastolas de Iparralde puedan realizar la prueba brevet y el examen de acceso a la universidad en euskera es una reivindicación histórica y en los últimos años se han llevado a cabo numerosas protestas y movilizaciones en ese sentido.

No obstante, Seaska ha decidido dar un paso más y analizar la vía judicial para lograr su objetivo tras constatar la nula voluntad del rector de Burdeos para cumplir el decreto que permite examinarse en euskera.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Educación Zuberoa Lapurdi Baja Navarra