Sociedad -

Diversidad sexual

El servicio Berdindu atendió el año pasado 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi

Entre las demandas recibidas, destaca la de una mujer que denunció discriminación laboral en el sector público por su orientación sexual.

Manifestación en Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain Perrino, el pasado junio. EFE
Manifestación en Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain Perrino.
Manifestación en Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain Perrino, el pasado junio. EFE

1:54

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdindu zerbitzuak 34 LGTBIfobia salaketa jaso zituen iaz EAEn

El servicio de información y atención para temas relacionados con la diversidad sexual del Gobierno Vasco, Berdindu, atendió en 2021 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi. Este tipo de denuncias suponen un porcentaje mínimo (% 3) en el total de consultas recibidas, casi un millar, por este servicio público. Sin embargo, no dejan de ser reflejo del largo camino aún por recorrer en la normalización de la diversidad sexual.

Según se destaca en la memoria de 2021, las demandas de discriminación por la condición u orientación sexual disminuyeron tras la situación de confinamiento domiciliario del primer semestre de 2020. La mayoría de ellas tienen relación con conflictos familiares relacionados con la aceptación de esa orientación o condición no normativa, y se dan principalmente en el entorno convivencial o más cercanos a la víctima como centros escolares, centros de salud o institutos, "donde se palpa el desconocimiento generalizado sobre temáticas LGTBI".

Asimismo, es reseñable la demanda presentada por una mujer lesbiana que denunció haber sido discriminada en su puesto de trabajo por su orientación sexual. Este caso es especialmente destacable ya que se produjo en el sector público.

El informe pone el acento en las agresiones físicas registradas, que a pesar de no ser habituales, no dejan de ser una de las expresiones más graves de la LGTBIfobia. Berdindu asegura que "las agresiones que llegan a denunciarse son una mínima parte de las reales" y que las atendidas tuvieron unos "niveles de agresividad especialmente graves, entre las que cita la agresión homófoba a Ekain Perrino, quien fue brutalmente agredido por un grupo de jóvenes en Basauri (Bizkaia).

La memoria de 2021 de Berdindu también cita varios relatos de mujeres con "situaciones lesbófobas muy complicadas, mayormente ejercida por el entorno más cercano".

Menores transexuales

Asimismo, Berdindu atendió a 81 familias, quienes en su mayoría acudieron al servicio para pedir asesoramiento y apoyo ante las "dudas y ansiedades" suscitadas por identidades y/o comportamientos sexuales no normativos de sus hijas/os. En 10 casos, se trataba de menores de 11 años y 56, de familias con menores con edades comprendidas entre 14-16 años.

Además, si bien no fueron mayoritarias, llegaron al servicio "historias verdaderamente traumáticas" protagonizadas por menores de edad con ideas suicidas. Se han atendido diversas demandas de progenitores alarmados por la situación psicológica de sus hijas e hijos próxima al suicidio, como por ejemplo, "cortes en los brazos, abuso de fármacos..."

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Denuncias en Navarra Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Ataques homófobos Última Hora de Hoy Mundo Machista Noticias LGTBI+