Sociedad -

Valoración

El Euskaraldia, con potencial y ganas para crecer

La asociación de investigación Siadeco, Euskaltzaleen Topagunea, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han presentado hoy un análisis sobre los datos que dejó la segunda edición del ejercicio social.

La tercera edición del Euskaraldia se celebrará entre el 18 de noviembre y 2 de diciembre
La tercera edición del Euskaraldia se celebrará entre el 18 de noviembre y 2 de diciembre
La tercera edición del Euskaraldia se celebrará entre el 18 de noviembre y 2 de diciembre

N. V. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaraldia, zabaltzeko gosez eta ahalmenez

La segunda edición del Euskaraldia se celebró entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre de 2020, y su desarrollo estuvo marcado de todo punto por la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas ante ella (confinamientos municipales, dificultad para juntarse con más personas…).

En el aspecto cuantitativo, 178 184 personas se apuntaron al Euskaraldia como ahobizi o belarriprest en 2020, con lo que el número total de participantes disminuyó en un 21 %, con respecto a 2018 pero una quinta parte de ellos y ellas participó en la iniciativa por primera vez. Estos son, por ejemplo, algunos de los datos que deja el análisis elaborado sobre la segunda edición del Euskaraldia por la Sociedad de Investigación Aplicada para el Desarrollo Comunitario Siadeco para el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.

El informe se ha presentado esta mañana en Bilbao, y gracias a él hemos sabido, por ejemplo, que el número de ahobizis es mayor cuanto más euskaldun es el área en cuestión mientras que la proporción de belarriprests es mayor en zonas con más personas castellanohablantes.

Como ocurrió en la primera edición del Euskaraldia, hubo bastantes más ahobizis (un 77,1 % de los y las participantes) que belarriprests (22,9 %). Además, dos tercios de los y las participantes fueron mujeres, mientras que el rango de edad con más presencia fue el de 30-44 años.

Respecto al alcance de esta práctica para cambiar los hábitos lingüísticos, el 15,1 % de los y las habitantes de Euskal Herria mayores de 16 años capaces de entender euskera se apuntaron al Euskaraldia 2020, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19,1 %.

Valoración "positiva"

Según la información recopilada por la asociación de investigación, los y las participantes se han mostrado satisfechos y satisfechas con la segunda edición. "La influencia de la covid ha sido notoria: en el número de chapas que se veían en la calle, en el ambiente, en la organización, a la hora de difundir el mensaje y participar… La presencia en la calle ha disminuido en la calle por culpa de la pandemia, y éramos conscientes de que tendría impacto también en el propio ejercicio", ha explicado Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea.

En esa línea, Amonarriz ha subrayado que hay que conseguir que la edición de 2022 sea "más visible". Para ello, ha insistido en la necesidad de "recuperar la calle" e incrementar "el uso y la identificación de las chapas".  

Bingen Zupiria, consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha recordado que el Euskaraldia ha llegado en esta segunda edición al 15 % de su universo potencial. De todas formas, "aún tiene potencial para crecer, sobre todo incrementando su presencia en las calles de los entornos más urbanos".

La consejera del Gobierno de Navarra Ana Ollo ha avisado de los peligroso que puede resultar el cortoplacismo. "Cambiar los usos lingüísticos de la población resulta un proceso de plazo medio y largo plazo. Por tanto, hay que dejar a un lado las miradas corto plazo".  

Tercer Euskaraldia

La tercera edición del Euskaraldia se celebrará entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Euskaraldia