Sociedad -

violencia machista

Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer, al no poder conformar jurado

Así, el inicio se aplaza al próximo 11 de noviembre. El asesino confeso, Enrique Abuín, se enfrentará a prisión permanente revisable. Están citados más de 50 testigos y 40 peritos.

El asesino confeso de Quer, José Enrique Abuín, tras ser detenido. Foto de archivo de EFE
El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín.
El asesino confeso de Quer, José Enrique Abuín, tras ser detenido. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diana Quer gaztearen aurkako krimenaren epaiketa, bertan behera

El juicio por el crimen de Diana Quer ha quedado suspendido a primera hora de este lunes, tras no poder conformar el jurado popular por falta de candidatos.

Según ha informado el TSXG, a la jornada de este lunes estaban convocadas 21 personas, cuando la ley exige 20. Sin embargo, cuatro candidatos han expuesto motivos para no participar, por lo que, al quedar 17 miembros para el jurado, el proceso ha quedado suspendido. El inicio del juicio se aplaza al 11 de noviembre.

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', volverá entonces a sentarse en el banquillo de los acusados para responder por uno de los crímenes más mediáticos de los ocurridos en los últimos años en Galicia, la desaparición, violación y asesinato de la joven madrileña Diana Quer, por la que se enfrenta, como autor confeso y único acusado, a la pena de prisión permanente revisable.

El proceso arrancará en los Juzgados de Fontiñas más de tres años después de la desaparición de Diana, a la que se perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada". Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención del autor confeso de su muerte.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y violación (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver. El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.

Juicio con jurado popular

Abuín Gey está acusado de los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, por los que podría ser condenado a la pena máxima, prisión permanente revisable, la que reclaman tanto la Fiscalía como la acusación particular.

La Fiscalía pide, además, una indemnización para los padres de Diana de 254.000 euros, a los que se suman otros 36.000 euros para su hermana menor. Asimismo, en el caso de ser excarcelado, pide que se mantenga una orden de alejamiento de la familia de la joven por un periodo de 10 años, así como la prohibición de que resida o visite A Pobra y la obligación de que participe en un programa de educación sexual. La acusación particular reclama una indemnización de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

Está previsto que declaren más de 50 testigos, entre los que figuran familiares de Abuín Gey, conocidos de la víctima, feriantes, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción, agentes que revisaron grabaciones y pistas o vecinos. En las periciales, declararán 40 expertos.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo, en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Noticias de Juicios Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Galicia Machismo hoy Casos de Agresiones  Sexuales Asesinatos