Sociedad -

Bizkaia

Cerca de 110.000 personas asisten a la Feria del Último Lunes de Gernika

La meteorología favorable ha disparado la afluencia de visitantes. La quesería Agiñiga ha ganado el premio al mejor queso, por el que se han abonado, en subasta, 6.600 euros.

Feria del Último Lunes de Gernika 2018. Foto: Victor Uriarte
Feria del Último Lunes de Gernika 2018. Foto: Victor Uriarte
Feria del Último Lunes de Gernika 2018. Foto: Victor Uriarte

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 110.000 bat bisitari, Gernikako azken Asteleheneko Azokan

Cerca de 110.000 personas visitan hoy la Feria del Último Lunes de Gernika, uno de los mercados agrícolas más tradicionales de Euskadi, que ha visto disparada su afluencia de público como consecuencia de la buena meteorología, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio.

Los visitantes han abarrotado de nuevo este mercado, después de que, el pasado año, la feria viviera una de sus jornadas más tristes que se recuerdan como consecuencia de la intensa lluvia, con una asistencia de unas 55.000 personas.

Desde primera hora de la mañana, numerosos vecinos y visitantes se han acercado a los 310 puestos instalados en el centro de este mercado con productos como quesos, hortalizas, txakoli, miel o sidra, entre otros.

Además de los productos de las últimas cosechas de los caseríos vascos, el mercado ha ofrecido 50 puestos de venta de artículos de artesanía y 16 de maquinaria agrícola.Ana, una mujer de Gernika que espera con emoción cada año la llegada de este mercado, ha explicado a EFE que la feria ha estado "a tope, con mucha gente".

En el concurso organizado por el Ayuntamiento, Goreko (Mungia) ha obtenido el primer premio en el apartado de hortalizas, mientras que Etxebarria (Gatika) ha ganado en frutas, y  Ortuberri (Iurreta) en plantas y flores.

En miel milflores, ha ganado el productor zornotzarra Valentín Llona, mientras que en miel de brezo ha sido premiado Javier Larrinaga, de Kortezubi. Por su parte, las bodegas Txabarri, Butroe y Erdikoetxe han obtenido sendos premios el txakoli blanco, rosado y tinto.

Por otra parte, el premio al mejor queso ha sido para la quesería Agiñiga, por el que se han abonado en subasta un total de 6.600 euros; el segundo ha sido para Azkarra (pujado en subasta al precio de 400 euros) y, el tercer, para Olaberria.

Todo ello, en un lunes que, probablemente, sea el único comienzo de semana del año que no cueste tanto esfuerzo levantarse de la cama y afrontar el día con ganas. Ello se debe a la tradicional Feria del Último Lunes de octubre de Gernika 2019, que este año cuenta con un total de 310 puestos, según ha informado el Ayuntamiento de esta villa.

Las actividades de esta feria multitudinaria han comenzado bien temprano, a las 09:00 horas, con el inicio del concurso agrícola y muestra de maquinaria agrícola. El certamen, uno de los más conocidos en Euskadi por su tradición y la importancia de sus productos agrícolas, cuenta con 45 puestos de quesos, 43 de hortalizas y 16 de txakoli.

Además, hay otros 29 de pan y pastel vasco, once de conservas, dieciséis de maquinaria agrícola, siete puestos de frutas y otros productos, cinco de miel, cinco de sidra, siete de rosquillas, tres de lácteos, tres de flores, siete de patés y quince de diferentes actividades. De igual forma, otros cincuenta puestos se dedican a la elaboración de productos de artesanía vasca.

Durante la jornada, se ha celebrado también un concurso de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakolí, miel y queso. La entrega de premios ha tenido lugar a las 13:30 horas, frente a la fuente del Mercurio, y el jurado ha estado compuesto por técnicos del sector del agro vasco con una reconocida trayectoria.

Así, en la cata de quesos han tomado parte reputados profesionales de los fogones como son: Josemi Olazabalaga (Restaurante Aizian); Zigor Iturrieta del programa Txoriene de ETB1; Iofre (Restaurante Zarate); Daniel García (Restaurante Zortziko); Iñigo Ordorika (Restaurante Zallo Barri); Neskutz Aranzabal (Restaurante Zallo Barri); Ricardo Perez (Restaurante Yandiola); Sergio Ortiz De Zarate (Restaurante Zarate), Txemi Arrizabalaga (Restaurante Aisia), y los enólogos Ana Martín.

Al mediodía, los bertsolaris Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita han amenizado la jornada, en la fuente de Mercurio. Además, con motivo de la feria, se desarrollará la final de cesta punta en el frontón Jai Alai. Este evento entre las parejas Beaskoetxea-Lopez contra Goikoetxea-Inza se disputará a partir de las 17:00 horas. No obstante, el ambiente festivo continúa durante el resto del día.

Ubicación de los puestos y de las txosnas

La feria, que ha obligado a cortar al tráfico desde el sábado varias arterias del centro de este municipio, ocupa las calles Artekale, Pasealeku, San Juan, Juan Calzada, Industria y Domingo Alegría.

Así, la mayoría de los puestos se sitúan en la calle Artekale (66), mientras que otros 50 se instalan en Pasealeku, 36 en la calle SanJuan, 30 stands en el Juan Calzada, 40 en Industria y 20 en Domingo Alegría.

Por su parte las seis txosnas se ubican en la Plaza de los Fueros, Pasealeku y Ciutat de Berga.

Afecciones al tráfico

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Gernika ha informado de varios cortes de tráfico desde este sábado en algunas calles de la localidad, que suponen desvíos por las calles adyacentes. En concreto, los viales cortados son Adolfo Urioste, San Juan, Artekalea y Juan Calzada. Estos tramos se irán abriendo a la largo del martes, por motivos del desmontaje y la limpieza.

Cómo llegar a Gernika

Debido a la gran afluencia de gente, la mejor opción es acudir temprano y, si es posible, en transporte público. En caso de optar por el autobús, la mejor opción es la línea A3515, que une Bermeo y Bilbao, pasando por Amorebieta-Etxano y Gernika. El servicio, que empieza a las 06:30 y finaliza a las 22:00 horas, ofrece una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte del día. En el caso del tren, hay salidas desde Bermeo y Bilbao, también cada media hora.

Servicio especial de Euskotren

Euskotren ofrece este 28 de octubre un servicio especial de trenes durante todo el día en la línea Matiko–Gernika con motivo de la celebración del Último Lunes de Gernika.

Así, las circulaciones Matiko–Gernika –Bermeo tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada. Por la mañana, cuando se prevé una mayor afluencia de gente, la frecuencia entre Matiko y Gernika se ha incrementado con trenes cada 15 minutos. Los servicios directos habituales se mantienen.

Respecto a las circulaciones Bermeo – Gernika – Matiko, tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada, pero el servicio se reforzará al mediodía. Asimismo, durante toda la jornada los trenes no pararán en el apeadero de Institutoa, y a partir de las 09:00 horas el apeadero de Lurgorri ha quedado también fuera de servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronómicos Noticias de Bilbao Bizkaia Turismo País Vasco País Vasco últimas noticias Eventos en Gernika Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias Euskotren Noticias Agrarias Actuales Comercio Navarra Ferias Ganadería