Sociedad -

Premios Rikardo Arregi

El grupo EiTB, galardonado en los premios Rikardo Arregi

El certamen ha reconocido a diez agentes que han sido un hito en la historia reciente del periodismo y la comunicación en euskera.

La directora de EiTB, Maite Iturbe, recoge el galardón. Foto: EiTB
La directora de EiTB, Maite Iturbe, recoge el galardón. Foto: EiTB
La directora de EiTB, Maite Iturbe, recoge el galardón. Foto: EiTB

0:46

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rikardo Arregi sariarekin nabarmendu dute EiTB taldea

El grupo EiTB ha sido uno de los premiados en la 30ª edición de los premios Rikardo Arregi que se han entregado esta tarde en Andoain bajo el lema '30 urte, 10 mugarri' (30 años, 10 hitos). Coincidiendo con su trigésimo aniversario, el certamen organizado por el Ayuntamiento de Andoain, con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha reconocido la labor de diez entidades que han resultado ser un hito del periodismo en euskera durante las últimas cinco décadas.

Además de Euskal Irrati Telebista, han sido premiados: Anaitasuna, revista que se publicó durante 30 años, desde 1953 hasta 1982; Argia revista con una larga trayectoria que se creó en 1919 como Zeruko Argia; la revista local Ttipi-Ttapa, con sede en Lesaka y que desde 1982 recoge la actualidad de las localidades de la Montaña de Navarra; la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU; la revista Elhuyar; Euskaldunon Egunkaria; la federación de Ipar Euskal Herria Euskal Irratiak; la web eibar.org y el grupo de comunicación Goiena.

La directora de EiTB Maite Iturbe ha recogido el premio de manos del periodista y escritor Luzien Etxezaharreta. Entre las razones destacadas por el jurado, cabe destacar las siguientes: "Aun cuando ya existían pioneros del periodismo en euskera, la primera cosecha completa e integral comenzamos a recogerla en 1982. Los periodistas de EiTB han formulado y creado un lenguaje periodístico completo y capaz tanto en el ámbito deportivo y en el político como en muchas otras áreas. Respecto a la lengua, y a la hora de informar y entretener a la ciudadanía vasca, los periodistas de este medio han sido auténticos impulsores. Este hito ha sido enriquecedor tanto para la lengua como para la sociedad vascas".

El jurado de la XXXª edición de los premios Rikardo Arregi ha estado compuesto por las siguientes personas: han sido vocales del mismo Miren Azkarate, Jose Inazio Basterretxea, Allande Boutin, Aingeru Epaltza,

Elixabete Larrinaga, Jon Unanue, Arantxa Urretabizkaia y Aitor Zuberogoitia; como presidenta del mismo, la concejala de euskera del Ayuntamiento de Andoain, Ainara Rodríguez Zalakain, y, finalmente, como secretario, el responsable del Servicio de Euskera, Patxi Baztarrika.

La gala celebrada en el centro cultural Bastero de Andoain ha sido conducida por los periodistas de EiTB Ilaski Serrano y Dani Alvarez. Además de la entrega de premios, el acto ha contado con la actuación de Joxan Goikoetxea, Iosune Marín y Olatz Prat.

Por otra parte, los presentes han podido ver un breve fragmento del documental Zubi lana, realizado por ETB y la productora On Time y que realiza un repaso de la historia del periodismo y la comunicación en euskera. El documental se emitirá este próximo lunes, a las 23:30 horas, en ETB1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Sociedad Noticias de Cultura 2024 Noticias EITB Última hora periodismo