Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Ubarretxena asegura que el Gobierno Vasco sigue con tranquilidad el debate sobre el derecho a decidir
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Autogobierno, ha señalado que las mociones a favor del derecho a decidir aprobadas en las JJ. GG. de Bizkaia y Gipuzkoa —con los votos a favor de PNV y EH Bildu— no han abierto grietas en el seno del Ejecutivo vasco.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritza lasaitasun handiz ari da jarraitzen erabakitzeko eskubidearen eztabaida, Ubarretxenaren arabera
El derecho a decidir ha vuelto a dejar en evidencia las diferencias entre el PNV y el PSE-EE. Los grupos de PNV y EH Bildu de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado, en la última semana, dos mociones sobre el derecho a decidir en las que los socialistas han votado en contra. En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha afirmado que estas mociones no han abierto grietas en el seno del Ejecutivo vasco. "En el seno del Gobierno Vasco tenemos una buena atmósfera y, en este momento por lo menos, seguimos con mucha tranquilidad" el debate, ha añadido.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Ubarretxena ha señalado que "existe un acuerdo de gobierno que refleja muy bien cuál debe ser la actuación y el ejecutivo está siguiendo ese documento con total lealtad." El debate sobre el nuevo Estatuto "debe tener su recorrido en el Parlamento Vasco y es ahí donde debe ser debatido y acordado", ha señalado Ubarretxena, que ha afirmado que el Gobierno Vasco "respetará lo que salga" de esa Cámara que, en todo caso, espera "sea con el consenso más amplio posible".
Por otra parte, Ubarretxena ha valorado de manera positiva la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para avanzar en las negociaciones de las transferencias pendientes y para cerrar la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación que se celebrará próximamente, y que estará presidida por Pedro Sánchez y por el lehendakari, Imanol Pradales.
En total, faltan 29 transferencias para completar el Estatuto de Gernika, incluyendo la gestión del régimen de la Seguridad Social. La consejera de Autogobierno ha reiterado que el Gobierno español ya tiene encima de la mesa una primera propuesta para traspasar las primeras seis competencias pendientes: ordenación y gestión del litoral, autorizaciones de trabajo por cuenta propia y ajena de personas extranjeras, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección cinematográfica y la de seguridad y salud en el trabajo en el centro nacional de verificación de maquinaria en Bizkaia.
Por último, ha recordado que el acuerdo del PNV para investir a Pedro Sánchez recoge, entre otras cosas, el compromiso de culminar definitivamente el Estatuto de Gernika, en un plazo máximo de dos años. En este sentido, es "optimista" y ha asegurado que "Euskadi" pondrá el "100 %" de su parte para cumplir con lo acordado.