Política -

Congreso de los Diputados

Marlaska reafirma en el Congreso que no hubo muertos en suelo español en Melilla el 24 de junio

El ministro del Interior del Gobierno de España, en su segunda comparecencia en la Cámara para dar explicaciones sobre la tragedia, ha reiterado, una vez más, que no hubo que "lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional".

Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en el Congreso. Foto: EFE.
Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en el Congreso. Foto: EFE.
Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en el Congreso. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaskak Kongresuan berretsi du Melillan, ekainaren 24an, heriotzarik ez zela izan espainiar lurraldean

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este miércoles en el Congreso, por segunda vez, la actuación "proporcionada" de la Guardia Civil en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando al menos murieron 23 migrantes, y ha reafirmado una vez más que no hubo que "lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional".

"Lo dije y lo reitero: estamos hablando de unos hechos trágicos que suceden fuera de nuestro país", ha aseverado Marlaska, en su segunda comparecencia en el pleno del Congreso, y horas después de una investigación de la ONG Lighthouse Reports publicada por varios periódicos a nivel internacional, que sostiene que alguna muerte se produjo en suelo español. Es una afirmación alineada con los argumentos mantenidos por los socios de Gobierno y de investidura y de la oposición, que, tras visionar la semana pasada las imágenes de la tragedia, señalaron que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que agentes marroquíes actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada.

Marlaska ha destacado que la Guardia Civil, apoyada por la Policía Nacional y la Policía Local de Melilla, actuó de forma "más que proporcionada", consiguiendo, con su labor, que "el grueso del grupo" de personas migrantes no entrara en territorio español, y, además, "reducir la actitud violenta" de las personas que trataban de acceder al Estado español.

"No tuvimos que lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional", ha subrayado, en su comparecencia, antes de precisar que "cualquier conjetura, especulación o insinuación" que ponga en tela de juicio la actuación policial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado supone "una grave irresponsabilidad".

Grande-Marlaska considera también "irresponsable" afirmar que no se atendió a los migrantes que lo necesitaron. El ministro español ha reprochado a quienes pretenden justificar "el violentar una infraestructura fronteriza" para solicitar protección internacional, pues la Ley de Asilo define claramente los espacios para hacerlo.

"España, no tengan ninguna duda, es un país de acogida para cualquier solicitante de asilo que llame a sus puertas, pero no puede permitir que nadie intente derribarlas por la fuerza", ha dejado claro, antes de reiterar que el asalto protagonizado por unos 1700 migrantes organizados fue un intento de "agresión sobre la frontera española intolerable y violento".

"Responsabilidad", a los otros grupos

Tras afear la "decepcionante actitud" de los diputados de la Comisión de Interior por visionar "ni un tercio" de las imágenes disponibles, Marlaska ha subrayado que "se ha constatado de forma evidente que la tragedia sucedió principalmente en otro país", tal y como han comprobado las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

En este sentido, ha pedido responsabilidad a todos los grupos, al considerar que se ha intentado "redefinir el Derecho Internacional y el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados, retorciendo argumentos catastrales propios de la definición de las lindes entre particulares, o buscando incansablemente cualquier posibilidad de determinar que el hecho había acontecido en territorio español".

Especialmente duro se ha mostrado con "la deriva del PP", al que acusa de haber sembrado "dudas" sobre la actuación de la Guardia Civil en Melilla, por lo que ha instado a una "rectificación" sobre esas "insidias". Entre ellas, se ha referido a las declaraciones de su vicesecretario Esteban González Pons que este martes ha asegurado que hubo heridos y muertos en territorio español que no fueron atendidos y "fueron empujados al otro lado de la frontera".

"Es una actuación de la que asumo toda la responsabilidad. Yo di la orden de proteger nuestra frontera, y la volvería a dar", ha dicho, reclamando al PP una rectificación por sus "falsedades e indignidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Noticias migración hoy Gobierno de España Qué sucede en España Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy