Política -

Entrevista en Radio Vitoria

Suso (ABB del PNV): "A Urtaran no le hemos apartado; tiene 48 años y lleva 12 en el Ayuntamiento de Vitoria"

El dirigente jeltzale dice que propuso a Beatriz Artolazabal ser candidata la semana pasada, y que la convenció en "media hora". Admite que el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ha generado "tensiones" en la ciudad, pero descarta que sea ese el motivo para no proponer a Urtaran.

Suso, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Suso, en un momento de la entrevista.
Suso, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 17:36

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suso (EAJ): "Ez dugu Urtaran baztertu, 48 urte ditu, eta 12 daramatza Gasteizko Udalean"

El presidente del ABB (Araba Buru Batzar) del PNV, José Antonio Suso, ha subrayado que su partido "no ha apartado" al actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, tras saberse que los jeltzales ha propuesto como candidata a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Según Suso, el ABB "tiene diferentes destinos" para Urtaran, pero ambos han acordado que dé "un paso atrás" al entender que había que "acabar un ciclo": "Lleva 12 años en el Ayuntamiento, y tiene una edad, 48 años. Incorporarle cuatro años más era no tener oportunidad de que ejerciera otros cargos", ha argumentado. El político alavés ha confesado que ha sido una decisión dura, aunque ha insistido en que Urtaran "lo ha encajado perfectamente" porque sabe que "es la mejor para el partido".

En una entrevista concedida al programa "Vitoria Gaur" de Radio Vitoria, el dirigente jeltzale ha revelado que fue la semana pasada cuando propuso a Artolazabal ser candidata, y que la convenció en "media hora". Sobre la consejera, ha dicho que se trata de una candidata que conoce la ciudad, es consejera por lo que "ha demostrado suficiencia en gestión, y además tiene olfato, y es mujer, que también es importante". "No tengo duda de que va a ser la alcaldesa de Vitoria", ha añadido.

Suso ha admitido que el gobierno municipal ha presentado proyectos que han generado "tensiones", entre los que ha citado el del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y las "molestias" de movilidad que ha ocasionado. Sin embargo, ha negado que ese sea el motivo por el que han cambiado de candidato. Según el presidente del ABB, "ser pionero" en la descarbonización de las ciudades "tiene sus dificultades", pero ha subrayado que es ese el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Politica de Euskadi PNV Álava ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gorka Urtaran Candidatos a Elecciones Titulares Noticias de Gasteiz Últimas noticias sucesos Emisoras de Radio en Álava Elecciones Municipales 2023