Política -

Sociómetro

Aburto lograría mayoría absoluta y el PSE-EE mejoraría en San Sebastián y Vitoria

La última encuesta sobre intención de voto del Gobierno Vasco augura cambios en el reparto de fuerzas en las dos capitales, en los que los socialistas empatarían o incluso superarían en número de concejales a la coalición soberanista.

El Sociómetro se realizó entre el 3 y el 7 de octubre. Foto: EITB Media
Varias personas paseando por Bilbao.
El Sociómetro se realizó entre el 3 y el 7 de octubre. Foto: EITB Media

04:42

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburtok gehiengo osoa lortuko luke, eta PSE-EEk gora egingo luke Donostian eta Gasteizen

El Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco prevé que Juan Mari Aburto (PNV) obtenga la mayoría absoluta en los comicios municipales de 2023, y vaticina una subida en apoyos del PSE-EE en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Salvo estos cambios en las capitales, los resultados no difieren mucho de los del último sondeo, realizado el pasado junio.

La encuesta de intención de voto, realizada mediante entrevista telefónica del 3 al 7 de octubre a más de 3.300 habitantes de los tres territorios, se llevó a cabo cuando los partidos vascos tenían iniciada la elección de sus candidaturas. Ya se conocía, por ejemplo, que el jeltzale Rementeria no optaría a la reelección por Bizkaia, que sí lo haría Juan Mari Aburto por Bilbao o que Odón Elorza se presentaría a las primarias para ser alcalde (aunque no que ha sido Marisol Garmendia quien finalmente se ha impuesto).

Según el Sociómetro de octubre, los resultados de las elecciones municipales variarán respecto a los previstos hace cuatro meses.

En Bilbao, el jeltzale Juan Mari Aburto conseguiría la mayoría absoluta (15 concejales), sumando uno a los que tiene actualmente, aunque la estimación de voto se algo menor (pasaría del 44,7 % previsto en junio al 44,3 % ). A diferencia de la encuesta anterior (no auguraba cambios y mantenía los 14 ediles), este sondeo sí coincide con los resultados que ya apuntaba EITB Focus en su encuesta de intención de voto de mayo. EH Bildu —ahora con 4— y PSE-EE empatarían en número de concejales (5) y ambos superarían el 15 % (16,4 y 15,2 %, respectivamente, con un ascenso de medio punto de la coalición abertzale, siempre en comparación con la anterior encuesta). Sin cambios en los apoyos previstos para Elkarrekin Podemos (actualmente, cuenta con tres concejales) y PP, ambos con dos representantes y un porcentaje de voto en torno del 8,5 y 8,7, respectivamente.

En cuanto a la estimación de ediles y porcentaje de votos para San Sebastián, el PNV volvería a ganar las elecciones, aunque con menos apoyos (tres puntos menos de lo previsto en junio: caería del 37,1 % al 33,8), y en consecuencia Eneko Goia obtendría 10 concejales —los mismos que actualmente—. EH Bildu y PSE-EE empatarían en número de representantes (6), ya que la encuesta vaticina un considerable ascenso en el porcentaje de voto estimado de los socialistas (sube 4,3 puntos, hasta el 21,5 %), y roza los apoyos previstos para la coalición abertzale (21,7 %), obteniendo un representante más. El PP mantendría sus 3 ediles (9,4 % de los sufragios), y adelantaría a Elkarrekin Podemos, que bajaría a 2 y un 7,9 % de los apoyos.

En Vitoria-Gasteiz, PNV (24,2 %) y PSE-EE (21,5 %) obtendrían el mismo número de concejales (7), con lo que los socialistas adelantarían a EH Bildu, que se mantendría con los 6 actuales y con el 22,3 % de los apoyos (en junio la estimación era del 22 %). El PP mantendría sus 5 representantes (18,2 %), y Elkarrekin Podemos se quedaría con 2 —actualmente tiene 3— y el 7,1 % del voto estimado. La encuesta reduce la subida augurada para Vox en junio, que ahora es del 3,4 % (era del 4,6 % hace cuatro meses), y la ultraderecha no lograría, tampoco ahora, representación.

En cuanto a las elecciones forales, no se esperan demasiadas sorpresas, siempre según el Sociómetro. En Álava, los jeltzales revalidarían su triunfo de 2019, con una estimación de voto del 30,5 %, aunque bajarían casi un punto de los resultados previstos en junio. EH Bildu sería segunda fuerza, con un 23,2 % de los sufragios. La encuesta augura un ascenso de los socialistas, que obtendrían un 18,8 % de los apoyos. Populares y Elkarrekin Podemos obtendrían el 14 % y 6,7 % en porcentaje de votos estimados. Vox bajaría en apoyos (3,0 %) y no obtendría representación en las Juntas Generales alavesas.

En Bizkaia, el sondeo otorga una clara victoria al PNV con el 44,4 % de los votos estimados. A cierta distancia, y con el 22,4 % de los sufragios, EH Bildu repetiría en segunda posición, sacando ocho puntos de diferencia al PSE-EE (14,4 %). Elkarrekin Podemos lograría mantener el cuarto puesto (8,2 %), y seguido de cerca por el PP (7,1 %). 

El Sociómetro prevé pugna entre el PNV y EH Bildu en Gipuzkoa, para quienes la encuesta auguraría un 36,3 % y un 33,0 %, respectivamente. PSE-EE ganaría apoyos y subiría hasta el 16,6 % de los sufragios (siete décimas más que en junio). Elkarrekin Podemos repetiría apoyos (7 %), al igual que PP (4,4 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Gipuzkoa Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Noticias hoy Noticias última hora Podemos Euskadi EiTB Focus Vox Elecciones Municipales Euskadi Encuestas electorales hoy