Política -

PSE-EE

Marisol Garmendia se erige como la candidata socialista para la alcaldía donostiarra con el 66 % de los votos

Los militantes han dado su apoyo a la que ha liderado el equipo socialista en la capital gipuzkoana durante los últimos años. Garmendia ha obtenido 222 votos, mientras que Odón Elorza ha conseguido el apoyo de 115 militantes, el 34 %.

Marisol Garmendia, celebrando la victoria. Foto: PSE-EE
Marisol Garmendia, celebrando la victoria. Foto: PSE-EE
Marisol Garmendia, celebrando la victoria. Foto: PSE-EE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marisol Garmendia izango da Donostiako alkategai sozialista, botoen % 66rekin

Marisol Garmendia se ha proclamado ganadora de las primarias del PSE-EE de San Sebastián con 222 votos, que equivale al 66 % de los votos, venciendo a Odón Elorza que ha logrado 115 votos, es decir, el 34 %. De esta forma, la portavoz socialista en el Ayuntamiento será la candidata socialista a la alcaldía de San Sebastián.

338 militantes (76 % de la militancia) han acudido a votar hoy a las tres sedes que los socialistas donostiarras tienen en San Sebastián: en el centro, en la Agrupación Enrique Casas; en Intxaurrondo, en la Agrupación Margarita Nelken y en Altza, en la Agrupación Luis Arbella.

La cabeza de lista del PSE-EE a la alcaldía donostiarra, una exultante Marisol Garmendia, ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado este domingo que aspira a "ser la primera -mujer- alcaldesa socialista de San Sebastián" tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Garmendia ha explicado que las primarias recién finalizadas han sido "intensas y muy enriquecedoras" para ella, al tiempo que han demostrado que el PSE-EE en San Sebastián "está muy vivo", además de contar con "energía, ilusión y confianza" para trabajar por "un proyecto de ciudad atractivo y solido" que le permita "recuperar la confianza de la ciudadanía y la Alcaldía".

Estaba previsto que la candidata socialista compareciera este lunes junto con Odón Elorza, aunque finalmente, según ha informado el PSE-EE en una nota, la rueda de prensa ha quedado suspendida "ante la indisposición" de la propia Garmendia.

Dos candidaturas

Esta decisión de la militancia socialista en San Sebastián pone fin al período de incertidumbre acerca del candidato del PSE-EE a la alcaldía donostiarra que se inició a finales del pasado agosto.

En aquel momento, el actual diputado en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció de forma inesperada su intención de presentarse a las primarias internas de su formación para optar de nuevo al cargo de primer edil de la ciudad en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023.

Hasta entonces, la actual edil del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra Marisol Garmendia se perfilaba como la única aspirante a encabezar la plancha socialista a la Alcaldía de San Sebastián, aunque, según declaró con posteridad, a ella no le causó sorpresa que Elorza también se postulara como candidato ya que, según dijo, "en los últimos tiempos había suficientes indicios" para suponer que iba a ser así.

Marisol Garmendia (Zaldibia 1963) es la actual portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el Gobierno municipal de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo, tras haber desempeñado anteriormente el cargo de diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en la Diputación de Gipuzkoa.

Odón Elorza, donostiarra de 67 años y licenciado en Derecho, fue alcalde de San Sebastián durante cinco legislaturas (1991 a 2011), las dos primeras gracias a distintos acuerdos de gobierno y las otras tres como cabeza de lista del partido más votado.

En el año 2011 perdió los comicios, que ganó EH Bildu con Juan Karlos Izagirre como cabeza de lista, quien fue derrotado en los de 2015 por el PNV, que gobierna hasta hoy el Ayuntamiento donostiarra con Eneko Goia de alcalde en coalición con los socialistas.

En los días anteriores a la votación celebrada este domingo, tanto Garmendia como Elorza han llevado una campaña interna de guante blanco con continuos llamamientos a la unidad a partir de este lunes fuera cual fuera el resultado de las primarias.

"El domingo será el fin de una etapa y el inicio de otra", explicó Garmendia el pasado viernes, momentos antes de medirse a Elorza en el único debate electoral de la campaña, cuando también anunció su intención de aceptar la decisión final de los militantes, de tal forma que la persona que finalmente resultara elegida sería su "candidato o candidata sin ninguna fisura" y "sin ninguna duda ni condicionamiento".

Una idea que también hizo suya Elorza al asegurar que, pasara lo que pasara este domingo, el lunes todos seguirán "siendo compañeras y compañeros socialistas".

Ahora, el próximo 28 de mayo, Garmendia se enfrentará como candidata socialista en las elecciones municipales de San Sebastián al actual alcalde, Eneko Goia, al exprimer edil Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), al concejal del PP Borja Corominas y tal vez a Víctor Lasa, quien ha anunciado que se presenta a las primarias de Podemos para optar a la Alcaldía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? PSE-EE Noticias sobre candidatos Titulares Noticias hoy Elecciones Municipales 2023