Política -

PSE-EE

Elorza vs Garmendia: militantes del PSE-EE de San Sebastián eligen el candidato a la alcaldía

La decisión está en manos de los 600 militantes de las tres agrupaciones socialistas en la ciudad donostiarra. La votación ha comenzado hoy a las 10:00 horas.

Afiliada del PSE-EE deposita su voto para elegir la candidatura a la Alcaldía. Foto: Efe
Afiliada del PSE-EE deposita su voto para elegir la candidatura a la Alcaldía. Foto: Efe
Afiliada del PSE-EE deposita su voto para elegir la candidatura a la Alcaldía. Foto: Efe

02:41

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elorza vs Garmendia: martxan da Donostiako PSE-EEko alkategaia aukeratzeko bozketa

La carrera para elegir candidato o candidata a la alcaldía de San Sebastián por el PSE-EE llega a su fin. Tras conseguir los avales necesarios para presentarse, Odón Elorza y Marisol Garmendia se enfrentan hoy en las primarias del partido. La última decisión está ya en manos de los cerca de 600 militantes de las tres agrupaciones socialistas de la capital donostiarra.

Se han habilitado tres puntos para la votación, uno en cada sede que el PSE-EE tiene en San Sebastián: en la calle Prim (agrupación Enrique Casas), en Intxaurrondo (agrupación Margarita Nelken) y en el barrio Altza (agrupación Luis Arbella). Las urnas se han abierto a las 10:00 horas y la militancia podrá depositar su voto hasta las 20:00. Para las 21:00 se espera que den el resultado.

Los dos candidatos ya han ejercido su derecho a voto y lo han hecho en la sede de la calle Prim. Garmendia y Elorza han coincidido al decir que se trata de un día "importante" para el partido y en pedir a los afiliados que participen en la votación. La primera ha destacado que la militancia tiene "la oportunidad de elegir la candidatura del futuro y lograr de nuevo la Alcaldía", mientras que el exalcalde ha llamado a la participación y ha mostrado su deseo de que sea "alta".

Desde que anunciaran sus candidaturas, ambos han llevado a cabo encuentros con los militantes dentro de sus campañas informativas. Tanto en sus últimas publicaciones en las redes como en sus apariciones públicas, Elorza y Garmendia han destacado la "ilusión" que les ha generado este proceso. La campaña culminó ayer.

Odón Elorza, veinte años de alcalde

En una carta enviada a finales de agosto a los secretarios generales de las agrupaciones de San Sebastián y a los militantes, Elorza comunicaba su decisión de volver a ser aspirante a alcalde, cargo que ostentó durante 20 años. En todas sus intervenciones ha asegurado que la ciudad necesita "un liderazgo que no se deje llevar por los intereses de los poderes económicos o de vecinos con visiones parciales".

Elorza apuesta por una "gobernanza local democrática" que profundice en las "políticas públicas de bienestar" buscando la cooperación y colaboración con otras administraciones. "San Sebastián necesita un gobierno local que tome decisiones para progresar con políticas públicas y actuaciones concertadas con los agentes sociales y económicos para convivir en un territorio que sea inclusivo socialmente, generador de empleo, riqueza y creatividad y respetuoso de la diversidad", ha expresado el candidato.

Garmendia: "Yo no hago política vintage"

Por su parte, Garmendia, actual número uno socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián y teniente alcalde, ha asegurado respetar el derecho a presentarse de cualquier compañero o compañera, aunque opina que "es tiempo de renovar el liderazgo" del PSE-EE en San Sebastián. "Yo no hago política vintage, cada uno tiene su sitio y su tiempo y ahora me toca a mí", recalcó nada más conocer la candidatura de Elorza. 

En su última aparición ante los medios esta semana, ha señalado que el proceso de primarias ha sido "absolutamente enriquecedor" para su candidatura, y que les ha permitido estar "muy cerca" de los militantes y de la "familia socialista". Ha asegurado que no se ve como ganadora de la votación.

En su opinión, es "imprescindible" que tanto su candidatura como la de Elorza asuman "un compromiso público, sincero y claro". "Lo hago sin ambages. Gane quien gane   será mi candidato en las elecciones municipales de mayo. Sin ningún tipo de dudas ni de condiciones", ha subrayado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Internacional Noticias del PSOE ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias Gipuzkoa PSE-EE Álava Candidatos a Elecciones Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Elecciones Forales 2023