Política -

25 aniversario del asesinato

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recordará con un homenaje la figura de Miguel Angel Blanco

Según ha podido saber Radio Euskadi, el grupo municipal del PNV ha presentado una enmienda a una propuesta del PP que instaba a dar el nombre del concejal de Ermua asesinado por ETA a una calle de la capital alavesa.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak omenaldi batekin oroituko du Miguel Angel Blanco

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará una "conmemoración singular y específica" en el 25 aniversario del secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP en Ermua (Bizkaia), Miguel Angel Blanco, según ha podido saber Radio Euskadi.

Será un acto de homenaje, concretamente una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar próximamente. El acto tendrá lugar a instancias de una enmienda a la totalidad presentada por el PNV a otra propuesta del PP en torno a la necesidad de recuerdo de la figura de Blanco. Se tratará del cuarto homenaje —se produjeron en 2014, 2015 y 2017— que se realiza en la capital de Euskadi a la figura del concejal asesinado.

Falta poco menos de un mes para que se cumpla el 25 aniversario del secuestro y asesinato de que fuera concejal "popular" de Ermua, y con este motivo, el PP ha activado diversas mociones en consistorios para reivindicar su figura. En el caso de Vitoria-Gasteiz, se instaba al ayuntamiento a dar el nombre del joven político a una calle de la ciudad.

En su enmienda alternativa, a la que ha tenido acceso Radio Euskadi, el PNV subraya que el crimen de Blanco "supuso un antes y un después en la lucha contra ETA", y por ello considera "positivo" que, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, se realice el citado homenaje. Los jeltzales recuerdan que Vitoria-Gasteiz cuenta con el "Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo como espacio para la memoria y la pedagogía de la paz", así como el monumento ideado por Agustín Ibarrola. Asimismo, se destaca que próximamente se culminará la edificación de la Plaza de la Memoria como "espacio de reconocimiento a todas las victimas del terrorismo y de otras vulneraciones de los derechos humanos".

En su propuesta inicial, el PP insistía en la necesidad de dar a conocer la figura de Miguel Angel Blanco entre la sociedad, especialmente entre la juventud, ya que, según sus datos, "el 60 % de los jóvenes españoles no sabe quién fue y más del 70 % de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política PNV Bizkaia Noticias de Ermua Últimas noticias ETA Partidos Políticos en España Partido Popular Vasco Títulares del Día de Hoy Vitoria Hoy Hoy noticias Victimas del Terrorismo Última hora de crímenes