08:56

Política

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Pello Otxandiano: "Todas las encuestas indican una tendencia al alza de EH Bildu"

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha valorado la encuesta EITB Focus sobre la intención de voto para las elecciones de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

  • El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano

    El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano. Foto: Euskadi Irratia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Según la última encuesta EITB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales y forales de 2023, el PNV ganaría en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, consiguiendo la mayoría absoluta en Bilbao. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha realizado una primera valoración. En su opinión, es solo una encuesta, todavía falta un año y lo importante es ver las tendencias de cada uno. En este sentido, ha destacado que "todas las encuestas indican una tendencia al alza de EH Bildu" y que eso demuestra que "el proyecto del soberanismo de izquierdas se está consolidando".

Pello Otxandiano cree que EH Bildu ha demostrado en estos meses su capacidad para lograr consensos y "eso se reflejará en las próximas elecciones". Se ha mostrado esperanzado sobre las posibilidades de la coalición: "Estamos dejando atrás una fase política y en los próximos tiempos se abrirán nuevas oportunidades". Es más, ha destacado que tras las próximas elecciones EH Bildu tendrá opciones para asumir responsabilidades de gobierno en las capitales.

Tras la pandemia, detecta desconfianza y distanciamiento de la ciudadanía sobre la política tradicional y, en este sentido, cree que el debate político de los próximos meses afectará, entre otras cuestiones, a la abstención.

En opinión de Pello Otxandiano, EH Bildu podría establecer alianzas con Elkarrekin Podemos y PSE-EE porque "esas alianzas son naturales y normales". Asimismo, ha añadido que también con el PNV debe ser posible llegar a consensos.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto