Política -

Empresas

La reunión con Zedarriak ha sido “cordial, productiva y absolutamente positiva” para el lehendakari

Iñigo Urkullu ha mantenido una reunión de una hora con el consejero de Repsol, Ignacio Martín, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, y el de Aernova, Iñaki López. Han conversado sobre el informe del foro empresarial que cuestiona la competitividad de Euskadi.

El lehendakari con los miembros del foro Zedarriak, hoy, en Lehendakaritza. EITB
El lehendakari con los miembros del foro Zedarriak, hoy, en Lehendakaritza. EITB
El lehendakari con los miembros del foro Zedarriak, hoy, en Lehendakaritza. EITB

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Adeitsua, emankorra eta erabat positiboa" izan da lehendakariarentzat Zedarriakeko kideekin egindako bilera

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana en Lehendakaritza a miembros del foro Zedarriak, formado por empresarios y expertos. 

Urkullu ha calificado de "cordial, productivo y absolutamente positivo" el encuentro que ha mantenido con el consejero de Repsol, Ignacio Martín, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, y el de Aernova, Iñaki López, con quienes ha hablado sobre el informe del foro empresarial que cuestiona la competitividad de Euskadi. 

La delegación de empresarios ha compartido con el jefe del Ejecutivo las razones por las que han llegado a la conclusión de la pérdida de capacidad competitiva de la red empresarial y la economía vasca. El lehendakari, por su parte, ha compartido con los representantes del foro el modelo que utiliza el Gobierno Vasco en sus evaluaciones. 

Urkullu acudía a la reunión, solicitada por Zedarriak, con el objetivo de contrastar las opiniones del foro con el trabajo que se desarrolla desde el Ejecutivo vasco, "con una visión global de la sociedad vasca". 

Antes de la reunión ha asegurado que no tenía intención de en valorar el contenido, la metodología o el diagnóstico del informe de Zedarriak, aunque Urkullu ha aludido al título del documento, que cita la palabra "renacimiento", para recordar que su Gobierno desde el año 2020 tiene un programa que se llama 'Berpiztu (renacimiento)'.

"Pero no voy a entrar públicamente al contenido del informe. Mejor que ellos también interpreten nuestros sistemas de indicadores para los planes que venimos desarrollando", ha remarcado. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado, eso sí, "la utilización espuria de la realidad de Euskadi" para "desprestigiar" a sus instituciones y, en concreto, al Gobierno Vasco, que se está realizando por algunos partidos y otros sectores en base al informe de Zedarriak. 

Ni el lehendakari ni los miembros de la delegación de Zedarriak han hecho declaraciones a la salida del encuentro. 

Informe polémico

El encuentro entre Urkullu y una representación de Zedarriak se ha producido diez días después de que el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez y la presidenta de Gaia, Elena Zarraga, decidieran abandonar este foro creado el pasado mes de marzo para el impulso y la transformación de Euskadi.

La salida de Álvarez y Zarraga de Zedarriak se produjo poco después de la polémica surgida tras la publicación, por parte de este foro, de un informe que alertaba de una pérdida de "liderazgo" de Euskadi en el ámbito de la competitividad. Zedarriak atribuyó el paso dado por sus ya ex miembros a una decisión "personal".

El pasado 3 de mayo, tras conocerse el contenido del informe de este organismo, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, rechazó "polemizar" con Zedarriak, aunque señaló que es una "tarea permanente" de las instituciones vascas crear "las condiciones más favorables para que el tejido económico sea competitivo".

Además, al ser preguntado sobre si el documento había causado malestar en el seno del Ejecutivo, afirmó que "el Gobierno escucha y atiende todas las críticas que se le hacen, pero tiene un plan que está en su programa de Gobierno y en todas las normas y leyes que se llevan al Parlamento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Empresarios