Política -

Fondos Europeos

El lehendakari afirma no haber recibido cuantía alguna para los tres proyectos estratégicos de los Fondos Next

El lehendakari recuerda que, pese al retraso en la gestión de los Fondos Europeos, Euskadi tiene la opción de alentar la recuperación con recursos propios y precisa que cuando lleguen los fondos, "si llegan", se acelerarán las inversiones.

Urkullu y Azpiazu, en la presentación del Programa Euskadi Next, en diciembre de 2020. EFE
Urkullu y Azpiazu, en la presentación del Programa Euskadi Next, en diciembre de 2020. EFE
Urkullu y Azpiazu, en la presentación del Programa Euskadi Next, en diciembre de 2020. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak ziurtatu du ez duela oraindik dirurik jaso Next Funtsen hiru proiektu estrategikoetarako

El lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto de manifiesto su incomodidad con la gestión que se está realizando de los Fondos Europeos para la recuperación, aunque subraya que Euskadi tiene "la opción de alentar la recuperación con recursos propios".

La valoración ha venido a cuenta de la pregunta que el parlamentario del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha realizado al lehendakari en la sesión plenaria de Control al Gobierno esta mañana en el Parlamento vasco sobre la opinión que le merece la gestión los fondos por parte del Gobierno de España.

El lehendakari ha recalcado que la valoración del trabajo desarrollado en Euskadi es positiva, y se está cumpliendo con la estrategia establecida en el Programa Euskadi NEXT y con el Plan de inversiones de 500 millones de euros del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Urkullu ha señalado, eso sí, que la vicepresidenta primera del Gobierno de España no ha confirmado la financiación de proyecto alguno. "Ha dejado constancia de que los proyectos presentados por Euskadi están alineados con los PERTE y las herramientas de financiación con que cuentan los ministerios, si bien, es verdad que transcurridos siete meses, seguimos sin recibir cuantía alguna para los tres proyectos estratégicos que le hice llegar: Terapias avanzadas, ecosistema del dato y movilidad sostenible".

Ha puntualizado que ha sido posible adelantar recursos para la inversión y que cuando lleguen los Fondos Europeos "si llegan", se acelerarán las inversiones.

Como contrapunto de la buena valoración de la gestión de su Ejecutivo, el lehendakari ha precisado que la herramienta de control y gestión del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) no está finalizada y no han recibido el informe de seguimiento que permita conocer la gestión global de los Fondos en relación a Euskadi. Por lo que ha insistido en que "va a ser necesaria una mayor agilidad en el despliegue de los fondos, porque solo se dispone de tres años para comprometer una inversión total de 70 mil millones de euros".

Ha asegurado que, según el propio programa de estabilidad remitido por el Gobierno de España a Bruselas, solo se han abonado 12 187 millones, el 23 % de lo presupuestado para 2021 y 2022.

Iturgaiz ha insistido en que "quejarse está muy bien" pero "no se puede esperar a Sánchez", y ha instado al lehendakari a buscar soluciones y a aprovechar que las arcas forales están "rebosantes" para hacer uso del Concierto Económico y tomar medidas como la reducción de impuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias UE hoy Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas Noticias de Europa ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Carlos Iturgaiz Ayudas públicas en Euskadi