Política -

CIBERATAQUE a AYUNTAMIENTOS

Varios ayuntamientos de Navarra continúan sin servicios electrónicos tras un ciberataque

No funcionan servicios como el correo electrónico, webs municipales o sedes electrónicas. La empresa pública propietaria de las entidades locales está trabajando para que la recuperación de los servicios se produzca lo antes posible.

Imagen de archivo de un ordenador con códigos de encriptación.
Imagen de archivo de un ordenador con códigos de encriptación
Imagen de archivo de un ordenador con códigos de encriptación.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa pública ANIMSA, propiedad de 179 entidades locales de Navarra, ha sufrido un ciberataque en sus sistemas de información que ha tenido como resultado la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, web municipales o sedes electrónicas.

El incidente ha tenido lugar este miércoles y desde el primer momento, según informan en un comunicado, pusieron en marcha en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su propagación.

Desde ese mismo instante, se está trabajando para que la recuperación de los servicios se produzca lo antes posible, pero aún no lo han logrado. La empresa pública  añade que, de forma paralela, se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos y se ha realizado la correspondiente denuncia.

Todo parece indicar que se trata de dos ataques ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike), un tipo de ciberataque que consiste en entrar en un sistema y encriptarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias en Navarra Últimas noticias Euskadi Ataques recientes de ciberterroristas