Política -

Elecciones 19 de junio

Acuerdo entre Podemos y Más País para concurrir juntos a las elecciones andaluzas

A esta confluencia de la izquierda se unen también IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La lista de unidad nace acorde con el mensaje de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Inmaculada Nieto. Foto: EFE
Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Inmaculada Nieto. Foto: EFE
Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Inmaculada Nieto. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemos eta Mas Pais alderdiak elkarrekin aurkeztuko dira Andaluziako hauteskundeetara

La candidatura de unidad de la izquierda en Andalucía, acordada 'in extremis' esta pasada medianoche para las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 19 de junio, supone el primer hito de una estrategia de reagrupación que venían proclamando desde hace meses las formaciones que componen Unidas Podemos, en sintonía con el nuevo discurso que imprime la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Además, constata la integración en una misma lista de Podemos y Más País, tras el conflicto interno que supuso la escisión de los partidarios de Íñigo Errejón y la posterior creación de este partido.

Al filo de la medianoche ambas formaciones, junto a IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, lograban un acuerdo político para articular esta lista de confluencia, que venía gestándose desde febrero.

Podemos, que apostaba por el vencedor de sus primarias y diputado en el Congreso Juan Antonio Delgado, ha cedido la candidatura a la Presidencia de Andalucía a Inmaculada Nieto, dirigente de IU.

Influencia de Yolanda Díaz

En la elaboración del pacto de confluencia sobre todo ha influido la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que desde el liderazgo del espacio confederal ha proclamado su intención de promover una nueva plataforma, aunque sin confirmar que sería candidata, con un horizonte electoral.

Es más, durante este tiempo ha dado pinceladas de este proyecto, que quiere empezar con un proceso de escucha, con carácter transversal, no limitado a la izquierda del PSOE y donde la ciudadanía debe tener el protagonismo y donde estén también los partidos, pero en un rol más secundario.

Concesiones

Por otro lado, el acuerdo cerrado supone la cesión de Podemos de la candidatura de la Presidencia a la Junta en favor de IU, lo que supone un cambio de la tendencia marcada en los comicios autonómicos desde 2023.

En cambio, consigue cuatro cabezas de lista provinciales y una posible mayoría del grupo parlamentario, frente a lo que sucede actualmente al no disponer de diputados tras la ruptura en el grupo parlamentario con el sector de Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez y que no se ha sumado a esta unidad, pese a las llamadas de última hora para ofrecer su inclusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Política Hoy Noticias sobre Izquierda Unida Podemos Partido Político Partidos Políticos Vascos Noticias rápidas de hoy Noticias Elecciones hoy Yolanda Díaz Noticias de Más País