Política -

En Pamplona

Kontseilua llama a manifestarse hoy contra la ley del PAI

Euskalgintza Kontseilua ha convocado una marcha en defensa de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, bajo el lema "Herritarrak ez gutxietsi" (no al desprecio a la ciudadanía). Kontseilua considera "perverso" poner el centro en el aprendizaje del inglés, en detrimento del euskera.

Imagen de Kontseilua en el anuncio de la manifestación.
Imagen de Kontseilua en el anuncio de la manifestación.
Imagen de Kontseilua en el anuncio de la manifestación.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskalgintzaren Kontseilua llama a manifestarse hoy contra el pacto entre PSN y Navarra Suma para estabilizar al profesorado del PAI y avanzar en la confección de un modelo de aprendizaje en inglés, por considerar que es "un ataque a los derechos de la ciudadanía". La marcha partirá a las 17:30 horas desde el Parque Antoniutti de Pamplona/Iruña, bajo el lema "Herritarrak ez gutxietsi" (no al desprecio a la ciudadanía).

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha aseverado que la ley PAI "es muy grave. Precisamente, los poderes públicos tienen una obligación concreta de cara a garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la lengua propia de Navarra, obligación que actualmente no cumple el Gobierno de Navarra".

"Es un golpe contra la igualdad de navarros y navarras. Y es que el actual modelo educativo niega el derecho a conocer el euskara a miles de niños, niñas y jóvenes, y les deja sin la mínima noción de euskara. Frente a ello, poner en el centro el posible derecho a conocer el inglés es perverso. Quieren poner una fachada de derechos inexistente a las decisiones que irradian odio hacia el euskara", ha añadido Bilbao.

"Queremos hacer una petición directa a los partidos políticos. No se puede utilizar la excusa del desacuerdo para aceptar este tipo de decisiones", ha señalado, para añadir que "que las decisiones para erradicar el euskera y la comunidad vascoparlante tengan apoyo parlamentario no significa que sean decisiones democráticas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política PSN Navarra Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Educación 2024 Navarra + Kontseilua