Política -

Navarra

¿Qué es el programa PAI y en qué consiste la ley aprobada en el Parlamento Foral?

La Cámara navarra ha aprobado, con los votos de PSN y Navarra Suma, una ley para "blindar" el programa de aprendizaje de idiomas creado por el gobierno de Barcina hace 10 años.

El programa PAI se implantó en el curso 2011-2012 en Navarra. Foto de archivo: EFE
Niños y niñas entrando en una escuela de Pamplona.
El programa PAI se implantó en el curso 2011-2012 en Navarra. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da PAI programa eta zertan datza Nafarroako Parlamentuak onartu duen egitasmoa?

El Gobierno de Navarra puso en marcha el Programa de Aprendizaje en Inglés, más conocido por sus siglas PAI, durante el curso 2011-2012. Según argumentó el entonces consejero de Educación, José Iribas, el programa tenía como objetivo garantizar la educación plurilingüe y que el nivel de inglés del alumnado "no dependiera del nivel de renta o del lugar en el que resida". 

El programa, aplicado desde el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, conlleva los contenidos curriculares de áreas no lingüísticas se desarrollen en lengua extranjera (un 40 % de las materias y del horario se ofrecen en inglés). Durante el primer curso, el programa se implantó en 40 centros, y ya en el curso 2013-2014 se incorporaron nuevos centros, llegando a un total de 60 colegios. Actualmente, se oferta en 116 centros de la red pública y concertada.

Desde su inicio, generó dudas. Los sindicatos mostraron su preocupación ante la falta de formación del personal para dar las clases en inglés. Los partidos nacionalistas, por su parte, vieron en el programa un intento de "debilitar el modelo D", de tendencia creciente.

En 2013, la presidenta navarra Yolanda Barcina encendió la mecha con unas declaraciones en una cadena de televisión, en las que se jactó de haber frenado la matriculación en el modelo D: "Ahora no estamos teniendo más demanda de euskera quizá porque estamos ofertando el inglés y por eso hemos tenido que avanzar menos en ese modelo de lo que anteriormente se pedía en el Parlamento de Navarra". La líder de UPN tuvo que comparecer en el Parlamento Foral para aclarar sus palabras.

Desde entonces, no han sido pocas las críticas. En 2021, por primera vez, el Gobierno de Navarra permitió la salida del programa del colegio Dos de Mayo de Castejón. Según la dirección y el consejo escolar del centro, "el PAI no funciona en la realidad educativa del centro".

Proposición de ley del PSN

La proposición del ley presentada a principios de abril por los socialistas en solitario ha vuelto a sacar a la palestra el programa. Según el PSN, 'la ley Iceta' (que exige la estabilización del empleo público) deja en evidencia "la necesidad de consolidar las plazas de los 350 interinos del PAI " y la proposición presentada el 8 de abril era el "único" camino posible.

La ley foral establece como obligatorio la exigencia del C1 de inglés para acceder a las plazas. No obstante, la ley española solo permite exigir alguna de las lenguas oficiales (castellano o euskera, en este caso). En el debate de la propuesta en la Mesa de Portavoces, el PSN sostuvo que el Gobierno de Navarra debía hacer valer su autogobierno y "aprovechar las competencias" de Navarra en esta materia. No obstante, tanto Geroa Bai como Podemos Ahal Dugu expresaron sus dudas sobre la viabilidad jurídica de la norma y pidieron un dictamen al Consejo de Navarra.

Sin esperar al informe, el PSN siguió adelante con la tramitación y llevó la propuesta a pleno. Fue aprobada el 28 de abril, con los votos a favor de socialistas y de Na+.

Para sacar adelante la norma, los socialistas tuvieron que pagar el peaje solicitado por la coalición de derechas: el grupo de Javier Esparza presentó tres enmiendas a la proposición de ley, que el PSN debía aceptar sí o sí para sumar votos. La primera demandaba que las plazas de profesorado del PAI no pudieran "cambiar a plazas de castellano o de euskera" en el futuro. La segunda exigía la conversión de este programa en un modelo lingüístico, equiparándolo así al modelo D. Asimismo, y mientras que esto se haga realidad, "las familias que elijan el programa PAI en Navarra lo harán con las mismas condiciones, con los mismos derechos que lo hacen los que elijen otros modelos". En la práctica, traerá el pago del transporte y del comedor a algunas familias.

Según los sindicatos y grupos que no han apoyado la ley foral, la norma "carece de seguridad jurídica" y es probable que sea recurrida. Está por ver, por tanto, qué recorrido tiene esta ley recién aprobada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política UPN PSN Geroa Bai Navarra Partidos Políticos Sociedad EH Bildu Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Educación Sindicatos Navarra Suma