Política -

Educación

El Parlamento de Navarra aprueba la ley que equiparará el programa de aprendizaje en inglés PAI al modelo D

La proposición de ley, presentada por el PSN en solitario, ha salido adelante con los votos de Navarra Suma, que ha incorporado varias demandas para dar estatus de modelo lingüístico al programa. El resto de grupos ha votado en contra.

La Cámara, durante la sesión plenaria de hoy. Foto: Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra, durante la sesión plenaria de hoy.
La Cámara, durante la sesión plenaria de hoy. Foto: Parlamento de Navarra

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak bide eman dio PAI ingelesezko irakaskuntza programa D ereduaren pare jartzeari

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN y Navarra Suma, una proposición de ley que incorpora tres enmiendas de la coalición de derechas por las que "se darán los pasos necesarios" para que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) se convierta en modelo lingüístico y se equipare, por tanto, al modelo D de aprendizaje en euskera.

La Cámara ha debatido y aprobado la propuesta, que ha evidenciado la fractura en el seno del gobierno tripartito, ya que tanto Geroa Bai como Podemos-Ahal Dugu han votado en contra. Izquierda-Ezkerra (I-E) y EH Bildu también se han opuesto a la medida. Según estas formaciones políticas, la norma adolece de falta de seguridad jurídica y provocará diferencias entre docentes.

La ley establece que el personal docente que opte a las plazas PAI deberá contar con el C1 de inglés. Asimismo, y a petición de Navarra Suma, no será posible cambiar a posterior a otras plazas de castellano o euskera y "se darán los pasos necesarios para convertir el programa en modelo". Entre tanto, mientras el PAI no sea un modelo, se garantizará al alumnado la posibilidad de cursar dicho programa "en las mismas condiciones que el estudiando de los distintos modelos del sistema educativo navarro". En la práctica, viene a suponer la posibilidad de abono de transporte y comedor cuando en la población de origen no haya un centro de esas características.

PSN y Navarra Suma, de la mano

En la defensa de la proposición, la portavoz del PSN, Inmaculada Jurío, ha recordado que la temporalidad en el colectivo de profesores del PAI de la red pública es del 70 % porque la normativa estatal impide exigir el requisito de idioma extranjero para acceder a una plaza de los cuerpos docentes, pero sin embargo Europa ha exigido reducir la temporalidad en el empleo público y la 'ley Iceta' de 2021 no soluciona el "escollo" citado para los docentes del PAI.

Jurío ha explicado que los socialistas analizaron diferentes fórmulas pero que, ante la "premura de los plazos" —el 1 de junio se ha de anunciar las OPE de estabilización "con las 300 plazas del PAI o sin ellas"— se optó "aprovechar la competencia de Navarra en materia de Función Pública gracias a nuestros derechos históricos recogidos en la Constitución y LORAFNA para atajar la precariedad del empleo y mejorar la calidad del sistema educativo navarro".

En una nota publicada tras la aprobación de la norma, que el PSN ha calificado de "logro", ha criticado la postura de la oposición y la de los socios de gobierno por "negarse a estabilizar puestos de funcionarios". "Nuestros socios de gobierno están actuando con complejo y abrochándose como nunca a la normativa estatal", han reprochado.

El parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, ha insistido en enfrentar el programa PAI con el modelo D. "El PAI no se puede blindar porque, según ustedes, segrega cuando el único modelo que lleva 30 años segregando en Navarra es el modelo D", ha asegurado.

Frente a ellos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han criticado la ley. La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha subrayado que el acuerdo programático "no recoge nada parecido a esto", de haber sido así "no se hubiera firmado", pero además "es difícil que prospere (la ley) y no sea impugnada" si no se pacta con el Ministerio, por lo que puede ser "una fuente de recursos inagotable" cuando existen otras fórmulas para estos docentes, que representan "solo el 10 %" de la temporalidad pública.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha echado en falta informes del Gobierno que avalen la seguridad jurídica de esta iniciativa, por lo que ha preguntado si habrá dimisiones en el supuesto de que el Consejo de Navarra la niegue en el informe que se le ha solicitado. Según Ruiz, se trata de "una decisión política que poco tiene que ver con las condiciones laborales" del profesorado PAI.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, ha señalado que su grupo apoya el plurilingüismo y la estabilización del profesorado pero no comparte ni las formas ni el fondo de esta iniciativa, que tenía que haber sido un proyecto de ley del Gobierno negociado con los sindicatos y que representa un "intento de sortear la legislación estatal" para "crear un grupo de docentes dependiente exclusivamente de Navarra", por lo que habrá "dos cuerpos con distintos derechos", al tiempo que exigir el C1 de inglés puede ser "inconstitucional".

Para I-E, ha dicho Marisa de Simón, es una proposición de ley que "abre un sistema paralelo de acceso a la función pública", una "temeridad" que "no tiene pase" y que hará "un gran descosido" en la educación pública, por lo que ha advertido al PSN que así se "incumple" el acuerdo programático y que se está situando una lengua extranjera "por encima de todo lo demás".

Los sindicatos denuncian la medida

Representantes de la mayoría sindical de Navarra (ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT) se han concentrado a las puertas del Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a la ley por su "inseguridad jurídica" y por su carácter "discriminatorio, ya que se exigirá la titulación extranjera por encima de las lenguas oficiales". No descartan acudir a la Abogacía del Estado para recurrir la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Política Hoy PSN Geroa Bai Partido Noticias Navarra Partidos Políticos Sucesos Euskadi EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Educación Hoy Última hora de Navarra Suma