Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Solana denuncia que el PSN quiere implantar el programa PAI en Navarra solo "por euskarafobia"

La parlamentaria de Geroa Bai ha criticado duramente la proposición de ley que los socialistas han llevado al Parlamento foral. En su opinión, "quieren convertir el inglés en lengua navarra" con la posición contraria de la mayoría sindical y los socios del Gobierno.

Solana, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media
Solana, en una entrevista anterior.
Solana, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Solana: "PSNk euskarafobia dela-eta ezarri nahi du PAI programa Nafarroan"

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha denunciado que el PSN quiere implantar el programa de enseñanza en inglés PAI en Navarra solo "por euskarafobia". La mayoría sindical, los socios del Gobierno tripartito Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu así como EH Bildu y I-E se han mostrado en contra del texto, que se debatirá hoy en el Parlamento de Navarra.

Según ha explicado la parlamentaria abertzale en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, "el PSOE tiene una postura muy contraria sobre el programa PAI y otros parecidos en el Estado, salvo en Navarra. ¿Por qué? Por el euskera. Lo que no se da en el Estado se implantará en Navarra por euskarafobia".

El Gobierno de UPN estableció el programa de enseñanza en inglés PAI (el 40 % de las materias se imparten en lengua extranjera) en la Comunidad Foral en el curso 2011-2012 y se aplica actualmente en 116 centros. El Ejecutivo de María Chivite ha argumentado que el proyecto de ley presentado "de urgencia" en la Cámara pretende acabar con alta temporalidad del profesorado de este programa (ronda el 70 %), aunque según Geroa Bai, la verdadera razón es la "euskarafobia".

En opinión de Solana, "la proposición del PSN nos generó muchas dudas, sobre todo en el tema de seguridad jurídica, pero vistas las enmiendas presentadas por Navarra Suma, la ley que podría salir adelante será delirante". La coalición Navarra Suma propone convertir este programa en un modelo lingüístico, y igualarlo al modelo D. 

Los dos socios de gobierno, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu han solicitado la opinión al respecto del Consejo de Navara, que aún no se ha pronunciado. Según la propuesta del PSN, el profesorado que quiera acceder a una plaza deberá presentar obligatoriamente el C1 de inglés, pese a que la ley estatal solo permite exigir castellano o euskera (lenguas oficiales). Solana asegura que la "inseguridad jurídica es terrible", "y no solo lo decimos nosotros, así lo creen las personas expertas y técnicas consultadas y una amplia mayoría sindical". Los socialistas pretenden "convertir el inglés en una lengua propia de Navarra", ha criticado.

Además, la que fuera consejera de Educación en el gobierno de Uxue Barkos considera que el PSN "ha actuado como si estuviera en un gobierno monocolor". "PSN no ha tenido en cuenta que está en un gobierno de coalición, y que tanto Geroa Bai como Podemos Ahal Dugu estamos en contra. Dos de tres están diciendo que ese no es el camino, y aún así, el PSN ha decidido recorrerlo porque cree que tendrá el apoyo de Navarra Suma. No es la primera vez", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Pamplona UPN PSN Geroa Bai Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Educación