Política -

Audiencia Nacional

Marisol Iparragirre acepta 70 años de cárcel por el asesinato de dos policías en Vitoria

La exdirigente de ETA acumula ya largas condenas por parte de la Audiencia Nacional y con el celebrado este jueves son ya una decena los juicios a los que se ha sometido en España tras su entrega por Francia en 2019.

La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marisol Iparragirrek 70 urteko espetxe-zigorra onartu du bi polizia Gasteizen hiltzeagatik

La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional ser condenada a 70 años y 8 meses de prisión tras confesar su participación en el atentado cometido en 1987 en el Alto de Armentia de Vitoria-Gasteiz en el que murieron dos policías nacionales.

Tras reconocerlo en el juicio el fiscal ha rebajado su petición de pena de 80 años de prisión a la referida de 70 años y 8 meses, a lo que se han sumado la abogada de la acusación, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y el letrado defensor.

Marisol Iparragirre ha asumido también la condena a indemnizar con 500.000 euros a cada una de las viudas de los agentes fallecidos, así como a cada uno de los dos hijos de ambas, así como en casi 12 000 a una mujer que resultó herida en el atentado, entre otras cantidades por daños producidos en edificios y vehículos de la zona.

Marisol Iparragirre, que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, acumula ya largas condenas por parte de la Audiencia Nacional y con el celebrado este jueves son ya una decena los juicios a los que se ha sometido en España tras su entrega por Francia en 2019.

Ya ha sido condenada en la mayoría de esas causas a penas que suman siglos de cárcel, en las últimas ocasiones tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en acusaciones como haber ordenado el asesinato del rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Ahora será condenada por accionar a distancia el artefacto explosivo que mató a los dos policías en el Alto de Armentia de Vitoria-Gasteiz el 6 de agosto de 1987.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en España? Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias al día Hoy noticias Víctimas del Terrorismo