Política -

PNV

Ortuzar advierte a Sánchez de que el beneficiado de un adelanto electoral sería Vox

El presidente del EBB del PNV opina que el PP "tiene un problemón, y en Euskadi tiene un problemón añadido", y espera que el próximo líder popular "recomponga bien su partido". "Aunque parezca mentira, no es falso ni para quedar bien, necesitamos todos un PP fuerte", ha dicho.

Andoni Ortuzar interviene en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi. Foto: EFE
Andoni Ortuzar interviene en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi.
Andoni Ortuzar interviene en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak aurreratzeak Voxi mesede egingo liokeela ohartarazi dio Ortuzarrek Sanchezi

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, no desea un adelanto electoral en el Estado español, y advierte al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que el beneficiado de ello, en medio de la crisis del PP, sería Vox.

En un desayuno en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Ortuzar ha dicho que sería "un grave error" adelantar las elecciones generales, por la coyuntura económica y porque supondría "otro año perdido". El líder jeltzale cree que Sánchez podría tener la "tentación", pues "su principal opositor está en mitad del río cambiando de caballo", en referencia a la crisis interna del PP, y en la izquierda la alternativa electoral está "sin fraguar", pero le ha advertido de que no saldría ganando el PSOE, sino la extrema derecha. "El gran triunfador de ese proceso no sería Sánchez, sería Vox", ha dicho.

Sobre la crisis interna en el PP, el líder jeltzale ha señalado que le gustaría que Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, si accediera a la presidencia de los populares, fuera "moderado, comprensivo con las realidades nacionales vasca y catalana", frente a un PP "hipercentralista". Ortuzar espera que el próximo líder popular "recomponga bien su partido". "Aunque parezca mentira, no es falso ni para quedar bien, necesitamos todos un PP fuerte" ante Vox, ha dicho.

Ortuzar opina que "si esto hubiera pasado en Euskadi, lo relevante no habría sido lo que hace Ortuzar con sus barones o baronesas, sino qué pasó con el contrato". El jeltzale ha criticado que se haya "pasado de puntillas" por el contrato de la Comunidad de Madrid del que se benefició el hermano de Isabel Díaz Ayuso. "No sé cuánto tiempo se puede mantener a una persona si se demuestra que ha habido una relación clientelar evidente con miembros de su familia", ha añadido.

Ante las críticas de Carlos Iturgaiz, presidente de los populares de la CAV, Ortuzar opina que el PP "tiene un problemón, y en Euskadi tiene un problemón añadido", pues "se ha quedado totalmente desdibujado". Para el jeltzale, la "tranquilidad, estabilidad y seriedad" del PNV ha hecho que parte del electorado popular "nos venga a nosotros", razón por la que Iturgaiz da "leña a Urkullu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV Presidente del PNV ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias al día Noticias última hora Vox