Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Ezenarro: "Debemos de ser honestos y admitir que el uso de la violencia no estuvo bien en ningún caso"

La directora de Gogora ha dejado claro que el objetivo en sí no es fácil. Aún así, ha destacado que se han dado algunos avances, y que era necesario hacer otro intento más, "puesto que es importante tener un punto de vista común sobre la violación de derechos que ha ocurrido durante años".

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro
La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro
La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezenarro: "Zintzotasun ariketa egin eta indarkeriaren erabilera gaizki egon dela onartu behar dugu"

La directora de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha sido entrevistada este martes en Euskadi Irratia, donde ha hablado sobre el texto Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi, que tendrá como objetivo superar el debate político y propiciar una mirada nueva sobre la memoria. Tres víctimas y tres historiadores jóvenes formarán el equipo, con el objetivo de superar el debate político y propiciar una nueva mirada en torno a la memoria, "especialmente de las víctimas, de todas las víctimas".

Ezenarro ha dejado claro que el objetivo en sí no es fácil, "ya que no es el primer intento". Aún así, ha destacado que se han dado algunos avances, y que era necesario hacer otro intento más, "puesto que es importante tener un punto de vista común sobre la violación de derechos que ha ocurrido durante años".

Por ello, con esta nueva propuesta quieren explorar nuevos caminos. "El debate político ya hizo su trabajo y, al no conseguir su objetivo, fue Gogora quien cogió el testigo. El propósito de este grupo de trabajo es, entre otras cosas, dar más protagonismo a las nuevas generaciones", ha señalado.

"A pesar de que no sea fácil, debemos de intentarlo. Ha pasado tiempo, y puede que eso nos favorezca", ha dicho.

De todas maneras, Ezenarro cree que lo importante es "ser honestos y admitir que el uso de la violencia no estuvo bien". "Ese es el objetivo. Por suerte, la mayor parte de nuestra sociedad está de acuerdo con esa afirmación, y todas las víctimas también opinan igual, es decir, admiten sin eufemismos que la violencia que sufrieron 'otros' también estuvo de sobra. El GAL actuó mal, y ETA también. Eso es lo que todas y todos debemos admitir, tanto la sociedad como los partidos políticos", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Comunidad Autónoma Vasca ETA Titulares del día Noticias Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo GAL Instituto Gogora hoy