Política -

LEY DE ABUSOS POLICIALES

El Parlamento Vasco rechaza los intentos de "desvirtuar" la ley de víctimas del Estado

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han unido sus votos para reafirmar el espíritu de dicha ley ante el intento frustrado de policías y víctimas de ETA de acogerse a los beneficios de esta norma.

La proposición ha sido presentada por Julen Arzuaga (EH Bildu). Foto: Parlamento Vasco
La proposición ha sido presentada por Julen Arzuaga (EH Bildu)
La proposición ha sido presentada por Julen Arzuaga (EH Bildu). Foto: Parlamento Vasco

1:18

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak gaitzetsi egin ditu Polizia-abusuen biktimen legea indargabetzeko saiakerak

Una amplia mayoría del Parlamento Vasco, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, ha rechazado este jueves "cualquier intento de desvirtuar el espíritu y la letra" de la ley de víctimas de motivación política por parte del Estado, en alusión a la pretensión fallida de miembros de FSE de acogerse a los beneficios de esta normativa.

El pleno de la Cámara, a iniciativa de EH Bildu, ha debatido sobre el alcance de la "Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999".

Este asunto se ha abordado después de la polémica surgida una vez que más de 450 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan presentado solicitudes para ser reconocidos como víctimas al amparo de esta ley con el argumento de haber sufrido violencia de motivación política por parte de ETA o de elementos de su entorno.

La comisión de valoración que estudia estas solicitudes ha desestimado estas peticiones al considerar que estos casos no tienen encaje en la normativa porque ser víctimas de ETA no se corresponde con violaciones de derechos provocadas "por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal".

Por ello, la comisión entiende que las solicitudes cursadas por miembros de las FSE destinados en Euskadi, que "describen haber sufrido violencia, agresiones u otro tipo de actuaciones de terrorismo" por ETA o su entorno, "no se hallan incluidas en el ámbito" de esta ley.

Durante el pleno, solo PP+Cs (seis parlamentarios) y Vox (una sola representante) han votado en contra de una enmienda transada por el resto de los grupos que es la que ha sido aprobada.

Así, el Parlamento Vasco ha reafirmado su compromiso con los derechos a la verdad, justicia y reparación que asisten a todas las víctimas y ha rechazado cualquier intento de desvirtuar el espíritu y la letra de dicha ley, además de mostrar su apoyo a todas las víctimas a las que legítimamente está destinada.

Durante el debate, EH Bildu, impulsor de la iniciativa, así como PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han recordado que los miembros policiales tienen amparo en las correspondientes normativas existentes para las víctimas del terrorismo, mientras que PP+Cs ha defendido que el colectivo policial "padeció el terrorismo de ETA y la violencia de persecución por motivación política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Parlamento Vasco País Vasco última hora Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Titulares de Noticias Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Última hora de Vox Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales