Política -

PNV

Esteban cree que Sánchez "no dudará en convocar elecciones si surge cualquier factor demoscópico"

Afirma además que "habría que suprimir el Senado" por no tener utilidad. "La democracia española podría sobrevivir perfectamente sin esa cámara", manifiesta.

Aitor Esteban. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Aitor Esteban
Aitor Esteban. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estebanen ustez, Sanchezek "hauteskundeak deituko ditu edozein faktore demoskopiko sortzen bada"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "no dudará en convocar elecciones si surge cualquier factor demoscópico".

En una entrevista en El Correo, el representante jeltzale ha afirmado además que "habría que suprimir el Senado" por no tener utilidad. "La democracia española podría sobrevivir perfectamente sin esa cámara", manifiesta.

Tras sostener que "la situación no es sencilla para ningún gobernante" como consecuencia de la pandemia, Esteban indica que la relación del PNV con Sánchez es "buena, aunque tiene sus momentos".

Por otro lado, considera que ahora se dan "más condiciones" para agotar la legislatura en el Estado, aunque dice no poner "la mano en el fuego".

"Con un Presupuesto expansivo y la llegada de los fondos europeos lo razonable sería alargarla y no mezclar ese asunto con la tensión electoral. Y a Sánchez le llega la presidencia de la UE y supongo que le querrá sacar rendimiento porque se mueve bien en Europa. Ahora bien, si aparece cualquier factor demoscópico no va a dudar en convocar elecciones", advierte.

Por otro lado, defiende que habría que "suprimir" el Senado, ya que "no tiene utilidad y tampoco va a convertirse en una Cámara de representación autonómica real porque siempre habrá mayorías de PSOE o de PP".

"¿Y dónde están los principales problemas territoriales estructurales? En Cataluña y Euskadi, y puntualmente por otras razones en Canarias. Nosotros seguiremos estando y llevando nuestro discurso, pero la democracia española podría sobrevivir perfectamente sin el Senado", argumenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política PNV Álava Gobierno Vasco Elecciones Legislativas España Gobierno de España Partidos Políticos Presidente hoy Noticias destacadas Noticias de Hoy Elecciones hoy Senado hoy