Política -

Entrevista

Iván Redondo cree que puede haber elecciones anticipadas y que Yolanda Díaz tiene opciones de ser presidenta

Además, el que fuera asesor político de Pedro Sánchez durante cuatro años considera que el PNV es el "socio preferente" del Gobierno de coalición y que EH Bildu es una fuerza "rejuvenecida que va tomando peso en la sociedad vasca".

El asesor político Iván Redondo durante la entrevista en el programa '12 minutos' de ETB2.
El asesor político Iván Redondo durante la entrevista en el programa '12 minutos' de ETB2.
El asesor político Iván Redondo durante la entrevista en el programa '12 minutos' de ETB2.

13:17

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak aurreratu daitezkeela eta Yolanda Diaz presidente izan daitekeela uste du Ivan Redondok

El exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez (2018-2021), Iván Redondo, cree que puede haber elecciones generales anticipadas y considera que la ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, tiene opciones reales de convertirse en la primera presidenta del Gobierno español.

En una entrevista en el programa '12 minutos' de ETB2, Redondo ha afirmado que "no es pueden descartar unas elecciones anticipadas", ya que el ciclo electoral del año que viene "va a ser muy explosivo" y después llegarán las elecciones municipales, lo que "no ayuda a la estabilidad" del Gobierno.

"El ciclo electoral del año que viene es un ciclo electoral muy explosivo. Yo creo que en primavera va haber elecciones anticipadas en Andalucía. Es posible que Castilla y León sincronice sus elecciones con Andalucía y Ximo Puig tendrá que tomar una decisión en la Comunidad Valenciana si es el primero que convoca o espera. Y luego te vienen las municipales. Ese contexto no ayuda a la estabilidad de ningún Gobierno", ha indicado el asesor político donostiarra.

Preguntado por si considera que Yolanda Díaz puede convertirse en la primera presidenta del Gobierno español, Redondo ha afirmado que se trata de "una posibilidad totalmente creíble" y ha justificado su opinión ofreciendo varios datos de la última encuesta del CIS.

"El impulso que tiene la expectativa de que Yolanda Díaz pueda ser presidenta respecto al voto que le quita al PSOE es del 6,9 %, cuando hace solo un mes ese porcentaje era de un 2,5 %. Es decir, en estos momentos 468.000 votos van directamente del PSOE a Unidas Podemos, mientras que el PSOE quita a Unidas Podemos 133.000 votos. Este es el primer síntoma", ha destacado.

Además, ha subrayado que "el 29 % del votante trabajador quiere que Yolanda Díaz sea presidenta", mientras que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo del 21 % de ese colectivo.

"Y, si les preguntas si estarían dispuestos a cambiar el voto para que Yolanda Díaz de presidenta, el 15 % responde que sí. Y, por cierto, hay mucha gente menor de 45 años, que es el 42 % del censo electoral", ha añadido.

También cree que el líder del PP, Pablo Casado, puede ser presidente del Gobierno español, "pero tiene que saber que para ser presidente tendrá que gobernar con Vox".

Sobre el PNV y EH Bildu

Por otro lado, Redondo también ha hablado sobre la actualidad política en Euskadi y ha asegurado que el PNV es el principal socio del Gobierno español.

"El socio preferente del Gobierno de coalición es el PNV y las relaciones entre ambos gobiernos será de colaboración al menos hasta las elecciones municipales", ha señalado.

No obstante, considera que EH Bildu es una fuerza emergente y muy rejuvenecida, "que va tomando peso en la sociedad vasca, y el PNV lo sabe perfectamente".

En cuanto a la puesta del PSE-EE por Eneko Andueza, ha señalado que le parece "un movimiento inteligente", pero considera que los socialistas "tienen que salir a la calle".

Por último, Redondo cree que a partir de ahora en Euskadi también pueden empezar a implementarse candidaturas ciudadanas. "Se trata de un fenómeno que no se ha dado tanto en los últimos cinco o diez años, pero creo que puede surgir", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Noticias de Navarra hoy Noticias Euskadi hoy Elecciones Generales Gobierno de España Qué sucede en España Podemos Pedro Sánchez Candidatos electorales Títulares de Hoy Noticias de Hoy Yolanda Díaz hoy