Política -

Parlamento Europeo

La Justicia europea rechaza el recurso de Junqueras sobre su escaño de eurodiputado

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha considerado inadmisible el recurso contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dejó vacante su escaño.

El líder de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El líder de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El líder de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Justiziak ez du onartu Junquerasen helegitea eurodiputatu aulkiaren inguruan

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha considerado este martes inadmisible el recurso presentado por el líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dejó vacante su escaño en la Eurocámara a raíz de las decisiones de los tribunales y autoridades electorales españolas.

"El Presidente del Parlamento Europeo no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas", ha señalado la corte en un comunicado.

Junqueras había recurrido ante la Justicia europea la vacante de su escaño tras las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) española y el Tribunal Supremo, que en la práctica suponían su inelegibilidad como eurodiputado, y pese a la sentencia de la corte comunitaria que determinó en diciembre de 2019 que debería haber sido considerado miembro del Parlamento Europeo. 

Esta sentencia señalaba además que debería haber gozado de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos y se le tendría que haber permitido acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo pese a que entonces estaba en prisión provisional.

Contra aquel fallo, la Junta Electoral Central (JEC) española y el Tribunal Supremo determinaron a principios de este año que el dirigente de ERC no gozaba de inmunidad al estar ya condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitado por el proceso independentista en Cataluña en 2017.

El Parlamento Europeo tomó nota de esta decisión en enero y confirmó la vacante de su escaño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Noticias mundiales hoy Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Elecciones Europeas 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Oriol Junqueras Noticias del Parlamento Europeo