Política -

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSN desmiente una moción de censura en Estella

Los socialistas navarros dan por zanjada la polémica surgida este domingo en torno a la posibilidad de derogar al actual alcalde de Navarra Suma, para lo que necesitarían los votos de EH Bildu.

Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.
Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.
Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, en el momento de recibir el bastón mando, el junio de 2019.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNk atea itxi dio Lizarran zentsura mozioa aurkezteko aukerari

La agrupación socialista de Estella ha negado este domingo "de manera rotunda la posibilidad de realizar una moción de censura al actual alcalde" de esta ciudad, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma.

En un comunicado, los socialistas de Estella muestran su "compromiso con la ciudad" y subrayan que "el único objetivo" de los concejales que integran su grupo municipal en este consistorio "es trabajar de manera propositiva para desarrollar medidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía".

Y en este sentido, el portavoz del grupo municipal del PSN-PSOE en Estella, Jorge Crespo, reitera "su compromiso con Estella y con los vecinos y vecinas de la ciudad".

De esta manera el PSN da por zanjada la polémica desatada esta mañana a raíz de un artículo en el periodico Diario de Noticias de Navarra en la que se apuntaba que en una reunión de la ejecutiva local del PSN de Estella el 70% ha apoyado "preparar la posibilidad de acuerdo para una moción de censura al alcalde Gonzalo Fuentes" por las diferencias que vienen teniendo con el grupo de Navarra Suma en el Gobierno, pero para ello, necesitarían los votos de EH Bildu y Geroa Bai.

Preguntado por Euskadi Irratia, el portavoz de EH Bildu y anterior alcalde Koldo Leoz manifestaba que ellos siguen estando dispuestos a unir sus votos con los socialistas a favor de "desbancar a la derecha", pero dudaba de que la dirección general de PSN "haga caso a la militancia y les deje dar el paso".

Posteriormente, fuentes de la dirección del PSN han declarado a Euskadi Irratia que "en ningún caso" barajan la opción de presentar la moción de censura y ya por la tarde han hecho público un comunicado en el mismo sentido.

Navarra Suma, un gobierno en minoría en Estella

El 15 de junio de 2019 se conformaron los ayuntamientos resultantes de las elecciones locales del 26 de mayo en Navarra. En Estella-Lizarra, tras una legislatura en manos de EH Bildu, la Alcaldía pasó a Navarra Suma con Gonzalo Fuentes como cabeza de la lista más votada (7 de 17 concejales), ya que no ha hubo acuerdo entre el resto, los  6 concejales de EH Bildu y 1 de Geroa Bai (que sumaron fuerzas) y los 3 del PSN, que se votaron a sí mismos.

En aquel momento, Navarra Suma se benefició del veto del PSN a EH Bildu y llegó a la Alcaldía, aunque en minoría. Posteriormente, Navarra Suma y PSN llegaron a un acuerdo para repartirse las presidencias de las 10 comisiones municipales, pero parece que hay importantes desavenencias entre ambos. Los socialistas acusan a la colación de derechas de no "darles información".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Noticias de Navarra EH Bildu Titulares del día Noticias Última Hora Estella Elecciones Municipales Euskadi Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Navarra Última hora de Navarra Suma