Política -

Legislatura XIV

Meritxell Batet y Pilar Llop, elegidas presidentas del Congreso y el Senado

Finalmente, no ha habido veto a la formación de extrema derecha y Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una Vicepresidencia.

Batet, tras ser elegida. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Batet, tras ser elegida.
Batet, tras ser elegida. Foto obtenida de un vídeo de ETB

1:01

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos socialistas estarán al frente de la Cámara Baja y Alta durante la XIV legislatura: la catalana Meritxell Batet presidirá el Congreso, mientras que la madrileña Pilar Llop se estrenará en el Senado. Ambas han sido elegidas en segunda votación, al no contar con la mayoría absoluta requerida.

Batet ha sido elegida por mayoría simple (166 votos), con el respaldo de los diputados del PSOE, Unidas Podemos y PNV y partidos minoritarios como Más País, Compromís, PRC y la coalición CC-NC (aunque la votación es secreta puede deducirse de los declaraciones previas). La otra candidata en liza, la 'popular' Ana Pastor, ha sumado 140 sufragios (los del PP, Na+, Foro Asturias y Vox).

Las dos se han batido en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna ha logrado la mayoría absoluta requerida (176 votos).

En esta segunda votación, al igual que en la primera, ha habido 19 votos nulos, que son los de Esquerra (ERC) y Junts, que han escrito en sus papeletas "Llibertat" en homenaje los condenados por el proceso independentista catalán de 2017, así como los de la CUP, EH Bildu y el del BNG, que han escrito respectivamente 'Amnistia i Autodeterminació', 'Askatasuna' y 'Sempre por Galiza'. Se han registrado, además, 11 papeletas en blanco, que corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe.

La cuestión catalana ha estado muy presente en la sesión constitutiva del Congreso. La diputada de ERC Marta Rosique, que ha ejercido de secretaria en la Mesa de Edad, ha nombrado a los exdiputados catalanes presos antes de comenzar a leer ante el Pleno la relación de diputados electos.

VÍDEO | Marta Rosique nombra a los exdiputados catalanes presos al pasar lista

Marta Rosique nombra a los exdiputados catalanes presos al pasar lista
Marta Rosique nombra a los exdiputados catalanes presos al pasar lista
Marta Rosique nombra a los exdiputados catalanes presos al pasar lista

0:44

La extrema derecha entra en la Mesa de Congreso

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una Vicepresidencia, en concreto la cuarta, que ocupará Ignacio Gil Lázaro, exdiputado del PP, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que ha obtenido 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

El 'cordón sanitario' a Vox, que ha fallado para las Vicepresidencias, sí ha funcionado para las cuatro Secretarías y tanto la ultraderecha como Ciudadanos han quedado fuera. En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son, en orden de la primera a la cuarta, Gerardo Pisarello (En Comú), Sofía Hernanz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

Antonio Gil Lázaro, cuarto vicepresidente.

El diputado de Vox Gil Lázaro, tras ser elegido cuatro vicepresidente. Foto: EFE

Otra socialista en el Senado

En la Cámara Alta, la también socialista Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor. Llop también ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado, y lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".

VÍDEO | Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera

Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera
Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera
Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera

1:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista PP Elecciones Generales España Situación en España Podemos Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Última hora de Vox