Política -

formación de gobierno

EH Bildu y ERC preguntarán a sus bases sobre la investidura de Sánchez

La coalición abertzale convocará una asamblea una vez se conozca la fecha del debate, y los republicanos catalanes ya han anunciado que la consulta será el lunes, 25 de noviembre.

Los diputados de EH Bildu votarán conforme a lo acordado por las bases. Foto: EFE
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, pasa frente a Sánchez y Calvo.
Los diputados de EH Bildu votarán conforme a lo acordado por las bases. Foto: EFE

1:22

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta ERCk oinarriei galdetuko diete zer egin Sanchezen inbestidura saioan

EH Bildu y ERC han informado de que serán sus bases las que tengan la última palabra sobre el voto en la investidura de Sánchez. 

EH Bildu ha explicado que "la última palabra para determinar el voto que darán en el Congreso de Madrid los diputados y diputadas en la sesión de investidura" la tendrán las bases.

En un comunicado, la formación soberanista ha asegurado que a Mesa Política ha aprobado el procedimiento que se seguirá para decidir el carácter del voto de EH Bildu en el Congreso, y ha determinado que "serán las bases quienes tomen la última decisión".

Según explican, "la decisión se tomará en una asamblea que se convocará una vez se conozca la fecha para la sesión de investidura. En esa asamblea podrán participar todas las personas que en las últimas elecciones han depositado su confianza en la formación soberanista y de izquierdas. Las bases de EH Bildu tendrán que avalar la propuesta de voto que decidirá previamente la Mesa Política de la formación".

ERC

Por su parte, ERC tiene previsto convocar para el próximo lunes día 25 la consulta a la militancia.

Los militantes podrán participar de forma electrónica en la consulta, en la que deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", según ha avanzado ha confirmado Efe citando fuentes republicanas.

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9:00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.

Representantes de ERC y JxCat se han reunido este miércoles en el Parlament para intentar coordinar sus estrategias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, partiendo de su 'no' inicial al candidato socialista a la reelección.

La reunión, celebrada en la zona de despachos de los republicanos en el Parlament, ha sido el primer contacto entre las dos principales fuerzas independentistas y socios del Govern para hablar de los escenarios que se abren tras las elecciones del 10N.

Sánchez

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que el bloqueo político acabe en las "próximas semanas" y se abra una "nueva etapa" de estabilidad, en la que "se reduzcan la crispación y el desencuentro" y haya un "reencuentro de la política con la política".

En su intervención en la clausura del Congreso Europeo de Empresa Familiar, Sánchez ha señalado que, tras cuatro elecciones generales en cuatro años, "España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes".

Y sin citar explícitamente el pacto que firmó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se ha dado ya "el paso decisivo" para "disponer un Gobierno en plenas funciones sobre el que no pese la amenaza de la provisionalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Elecciones Generales España Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Presidente de España EH Bildu Titulares del día Noticias Elecciones Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya