Política -

Sondeo postelectoral

El 77 % de los vascos cree que el resultado electoral es negativo para España

Además, casi cuatro de cada diez vascos reconoce que el hecho de que las elecciones se repitieran ha influido mucho o bastante a la hora de votar, según revela el sociómetro.

Una persona deposita su voto en las elecciones del 10N. Foto de archivo: EFE
Una persona deposita su voto en las elecciones del 10N.
Una persona deposita su voto en las elecciones del 10N. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A10eko emaitzak Espainiarentzat negatiboak direla uste dute euskal herritarren % 77k

El 77 % de los electores vascos cree que los resultados del 10N son negativos para España, lo que refleja que la opinión de la ciudadanía de Euskadi ha dado un vuelco con respecto a los comicios de abril, ya que entonces el 81 % pensó que eran buenos.

En las elecciones del domingo volvió a ganar el PSOE, pero perdió 3 diputados. También perdieron representación Unidas Podemos y, sobre todo, Ciudadanos; mientras que el PP recuperó terreno y Vox elevó considerablemente su número de escaños hasta 52.

Tras el 28 de abril, el 81 % de los vascos consideró que las urnas habían arrojado unos resultados positivos y apenas un 7 % los consideraba negativos, casi al contrario que ahora, dado que solo el 18 % piensa que son positivos, frente al 77 % que los califica de negativos.

En cuanto a los resultados en Euskadi, la mayoría (86 %) los ve positivos, un porcentaje similar al registrado tras los comicios de abril (89 %).

Estas son algunas de las conclusiones del Sociómetro posteletoral difundido este viernes por el Gobierno Vasco, que ha sido elaborado mediante 750 entrevistas telefónicas (200 en Álava, 300 en Bizkaia y 250 en Gipuzkoa) entre el lunes y el martes.

Algo más de la mitad de los vascos tuvo conocimiento de las encuestas electorales que se difundieron antes del 10N, aunque la mayoría de ellos, el 78 %, aseguran que no han influido en su voto.

Los factores que han tenido influencia han sido los temas relacionados con Euskadi (46 %), los relativos a España (32 %) o ambos (16 %). Además casi cuatro de cada diez vascos reconoce que el hecho de que las elecciones se repitieran ha influido mucho o bastante a la hora de votar.

Antes de que arrancara la campaña electoral (en esta ocasión solo duró una semana) el 80 % de los encuestados ya tenía decidido que acudiría a votar, un 10 % lo hizo durante la campaña, un 2 % el día de reflexión y un 7 % el mismo 10N.

En cuanto a la decisión de abstenerse, el 61 % lo tenía pensado de antemano, el 14 % lo hizo durante la campaña y el 18 % en la jornada electoral. El principal motivo para no votar fue "el sentimiento de desengaño" con los políticos (44 % de los casos).

Un 59 % depositó su papeleta convencido, un 11 % tenía ciertas dudas y un 29 % se decantó por "la opción menos mala". Este último porcentaje subió 12 puntos porcentuales con respecto a abril.

El Sociómetro también revela que, a la luz de los resultados, el 19 % de los que se abstuvieron preferirían haber acudido a votar.

La encuesta del Gobierno Vasco incluye un breve apartado sobre las elecciones autonómicas vascas del año que viene, según el cual el 41 % quiere que gane el PNV, el 11 % EH Bildu, el 6 % Elkarrekin Podemos y otro 6 % el PSE-EE. A mayor distancia aparecen el PP y Ciudadanos, con sendos 1 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Partido Socialista Noticias del PP Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Generales Gobierno de España España Podemos Partido Político hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Elecciones Noticias de Vox 2024 Resultados Elecciones Generales