Política -

'Procés'

Cientos de personas acuden a los juzgados catalanes para inculparse por la sentencia

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha destacado que desde que presentaron la campaña casi 10.000 personas se han descargado el formulario.

Varias personas hacen cola frente al palacio de justicia de Girona. Foto: @omnium
Cola frente al palacio de justicia de Girona para autoinculparse por el 'procés'
Varias personas hacen cola frente al palacio de justicia de Girona. Foto: @omnium

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun Kataluniako epaitegietara, 'proces'en epaiarengatik autoinkulpatzeko

Centenares de personas se han acercado este lunes a los diferentes juzgados de Cataluña para autoinculparse de "hacer uso de la libertad de expresión o votar" en el marco de la campaña de Òmnium para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con los líderes independentistas condenados.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha atendido a los medios tras entregar su documento de autoinculpación.

Mauri ha criticado la "sinrazón" de "poner en los juzgados y cárceles una cuestión que es política, que tendría que estar en las calles y en los parlamentos", y ha asegurado: "Si han decidido que este, el judicial, sea uno de los campos donde librar esta batalla por los derechos y las libertades, pues también estaremos".

Según el vicepresidente de la entidad, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados.

"Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", ha señalado Mauri, que ha recordado que en Cataluña hay una "tradición" de autoinculpaciones "empezando por la época del servicio militar obligatorio cuando los insumisos objetores de conciencia fueron condenados y hubo muchísimas personas que se autoinculparon".

En este sentido, una de las primeras personas en entregar la documentación para autoinculparse en los juzgados de la Ciutat de la Justícia ha sido Pepe Beunza, el primer insumiso del servicio militar en el Estado.

Sobre las posibles consecuencias penales de la autoinculpación, Mauri ha dicho que "la desobediencia civil implica asumirlas, por injustas que sean".

El vicepresidente de Òmnium, asimismo, ha insistido que la sentencia del "procés" es "profundamente injusta" y que "el gesto de compromiso personal y solidaridad" de hoy es una reafirmación de su convicción de que "ninguno de los delitos que se imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos se aguanta por ningún lado".

Colas ante los Juzgados por la campaña de autoinculpación.

En algunos lugares se han formado colas frente a los Juzgados. Foto: @omnium

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Titulares del día Noticias Procés Cataluña Última Hora