Política -

Encuesta EiTB

Decimoquinto EiTB Focus sobre la intención de voto en el 10N

Se preguntó a la ciudadanía vasca sobre a quién iba a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre, así como si tenía intención de repetir voto con respecto a las elecciones del 28 de abril.

Estimación de escaños en la CAV para el 10N, según el decimoquinto EiTB Focus.
Estimación de escaños en la CAV para el 10N, según el decimoquinto EiTB Focus.
Estimación de escaños en la CAV para el 10N, según el decimoquinto EiTB Focus.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15. EiTB Focus azaroaren 10eko hauteskundeen inguruan

La decimoquinta edición de la macroencuesta EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía del CAV sobre la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, así como su intención de voto.

La primera oleada del sondeo, realizada en los días posteriores a la nueva convocatoria electoral, indica que el PNV sería la primera fuerza política en las elecciones del 10N, con 6 escaños y la posibilidad de sumar uno más. Otorgaría la segunda plaza en Euskadi al PSE-EE, con 4 escaños. A continuación, EH Bildu repetiría como tercera fuerza, pero perdería su diputado por Álava, y se quedaría con tres.

Elkarrekin Podemos sería la cuarta fuerza más votada en la CAV, y lograría 3 escaños. El PP obtendría la quinta posición, con el 9,5 % de los apoyos, y lograría representación, al contrario que en los comicios de hace seis meses; EiTB Focus prevé uno o incluso dos diputados para el PP vasco.

Previsión de escaños en la CAV para el 10N

En torno a la repetición electoral, EiTB Focus concluye que al 80 % de la población vasca le parece mal o muy mal que se tengan que repetir los comicios.

La segunda oleada del decimoquinto EiTB Focus preguntó a la ciudadanía vasca si votaría en las elecciones generales del 10 de noviembre al mismo partido que el pasado 28 de abril. El 64,6 % de la población respondió que votaría lo mismo.

Porcentaje de población que votaría lo mismo el 10N

EiTB Focus, así mismo, detalla cuál es la intención de los votantes de cada partido de cara al 10N; es decir, en qué medida prevén los electores cuyo apoyo logró cada formación seguir confiando en esa misma formación, o, en cambio, decantarse por otra. Estos serían los resultados:

Votantes del PNV que votarían lo mismo

Votantes del PSE que votarían lo mismo

Votantes de EH Bildu que repetirían el 10N

Votantes de Elkarrekin Podemos que repetirian el 10N

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Elecciones Generales España Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Encuestas electorales