Política -

Juntas Generales de Gipuzkoa

Olano fija la calidad del empleo y la competitividad como 'principales cometidos'

El candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa logrará la mayoría absoluta en el pleno de investidura de las Juntas Generales, gracias al apoyo del PNV y del PSE-EE.

Markel Olano. Foto: EFE
Markel Olano.
Markel Olano. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalitatezko enplegua eta lehiakortasuna hartu ditu 'zeregin nagusi' Olanok

El pleno de designación del diputado general de Gipuzkoa se celebra hoy, viernes, en las Juntas Generales guipuzcoanas a la espera de que se cierre esta semana el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE.

Markel Olano, candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, ha fijado el empleo de calidad, la economía competitiva de futuro y el sistema de protección y de justicia social como "principales cometidos" de su tercera legislatura consecutiva al mando de la Diputación Foral.

Previsiblemente, Olano logrará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara foral guipuzcoana en la votación del pleno de investidura, gracias a los votos del PNV y del PSE-EE.

Olano ha destacado que Gipuzkoa se encuentra en una situación "positiva", y ha anunciado "una nueva agenda" y "nuevas formas de hacer política".

"Hemos cerrado una legislatura fructífera y volvemos con fuerza, con cantidad de nuevas ideas y proyectos", ha declarado Olano en el pleno.

El candidato ha asegurado que, durante la última legislatura, "hemos cumplido con la palabra dada". " Hace cuatro años nos propusimos un objetivo realmente ambicioso: construir un territorio fuerte, con una economía avanzada y una sociedad cohesionada", ha explicado.

Olano ha asegurado que estará "al lado de las empresas" en un contexto de "inestabilidad política, guerra comercial y amenaza de desaceleración", por lo que ha anunciado que trabajarán en la dinamización de nueva actividad económica y la mejora de la calidad del empleo.

A su vez, el candidato jeltzale ha defendido "una política fiscal justa, equitativa y progresiva".

Olano también se ha referido a las políticas sociales, para fomentar "la convivencia cohesionada" y que "nadie se quede fuera del estado de bienestar". Como medida para responder al envejecimiento de la población, por ejemplo, ha anunciado la construcción de cuatro nuevas residencias, creando 500 nuevas plazas para mayores.

Izagirre pide "una sociedad más justa"

EH Bildu ha presentado a Juan Karlos Izagirre como candidato a diputado general. En su programa de gobierno, el candidato abertzale ha apostado por "construir una sociedad más justa".

Para ello, Izagirre ha destacado la importancia de "repartir bien la riqueza que se genera, tener servicios públicos que aseguren la dignidad de las personas, asegurar las condiciones laborales y unas pensiones dignas, trabajar el equilibrio entre los sectores económicos y garantizar los derechos de todas las personas".

Juan Karlos Izagirre.

Juan Karlos Izagirre. Foto: EFE

Proclamación del diputado general

Tras las intervenciones, los junteros han hecho un receso tras lo cual los grupos junteros intervendrán de menor a mayor representación obtenida en las pasadas elecciones. Tras el turno de réplica de ambas partes, candidatos y grupo, se suspenderá de nuevo la sesión fijando la Mesa la hora en que haya de reanudarse la misma.

Después, se sorteará el nombre desde el que comenzará la votación nominal y por papeletas, y tendrá lugar la votación, la primera con mayoría absoluta y la segunda, si es preciso con mayoría simple.

Finalmente, se proclamará a Markel Olano como nuevo diputado general de Gipuzkoa y se le hará entrega de la venera y el bastón correspondientes.

eitb.eus emite el pleno para la elección del diputado general de Gipuzkoa, en directo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias Gipuzkoa Elecciones Municipales y Forales 2015 Markel Olano Titulares del día Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa