Política -

Juntas Generales de Gipuzkoa

Ezeizabarrena aboga por reforzar la democracia cumpliendo 'lo que dice el pueblo'

A su juicio, al pueblo vasco "le asiste el derecho de generar y decidir su futuro" y los guipuzcoanos recorrerán "este camino".

El presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Foto: EFE
El nuevo presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el jeltzale Xabier Ezeizabarrena
El presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herriak esaten duena' kontuan hartuta, demokrazia indartu nahi du Ezeizabarrenak

El nuevo presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el jeltzale Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que hay que "reforzar" una democracia que está "herida", cumpliendo "lo que dice el pueblo para vivir en paz, tanto en Euskadi como en Cataluña" y "basando las relaciones con el Estado en la igualdad entre los pueblos y el respeto mutuo". A su juicio, al pueblo vasco "le asiste el derecho de generar y decidir su futuro" y los guipuzcoanos recorrerán "este camino".

Ezeizabarrena se ha referido en estos términos en su discurso en el Pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado este miércoles, en el que se han votado y designado los nombres de quienes ejercerán la presidencia, vicepresidencias y secretarías de la Cámara, tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos junteros para el reparto de cargos.

De este modo, la Mesa del Parlamento foral, con 28 junteras y 23 junteros, ha quedado constituida con Ernesto Merino de EH Bildu en la primera vicepresidencia y el socialista Julio Astudillo en la segunda. Las secretarías han recaído, por votación, en Marivi Eizagirre de Elkarrekin Podemos, y Saioa Bandrés de PNV.

Ezeizabarrena ha agradecido "esta oportunidad y apoyo" al PNV a los grupos junteros, así como a su familia y allegados.

El presidente del Parlamento guipuzcoano ha abogado por una "política abierta para dirigir el país, que mira a la realidad de Gipuzkoa y Euskadi y escucha a su ciudadanía". Ezeizabarrena ha señalado que Euskadi es "un pueblo pequeño", algo en lo cual "no hay mal alguno". Por el contrario, ha considerado que "lo que es malo es que se nos niegue la identidad nacional desde Madrid, y también desde París".

"Lo que nos indigna a muchas y muchos de nosotros es el hecho de que seamos tratados como si estuviésemos uno o dos niveles por debajo de aquellos pueblos que forman Estados", ha afirmado.

A su juicio, la democracia está "herida" y ejemplo de ello es Cataluña. "No se trata de un problema que no nos atañe a los vascos, ya que formamos parte del mismo Estado y tenemos una cuestión de carácter nacional, es un asunto que nos afecta", ha destacado.

Igualdad de oportunidades

Por ello, ha reivindicado "una política que combine una visión general del bien común y, a la vez, una mirada que baje a nivel humano, a fin de promover una economía para poder vivir dignamente, genere empleo y afiance la protección social, garantizando la igualdad de oportunidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Gipuzkoa Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Noticias hoy Noticias Podemos Euskadi Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Resultados Municipales y Forales