Política -

Bizkaia

EH Bildu arrebata al PNV las Alcaldías de Galdakao, Durango y Arrigorriaga

Abadiño, Alonsotegi, Dima y Zaldibar, en cambio, han pasado a estar bajo la tutela de la formación jeltzale.

EH Bildu se hace con la alcaldía de Galdakao. Foto obtenida de un video de EiTB
EH Bildu se hace con la alcaldía de Galdakao
EH Bildu se hace con la alcaldía de Galdakao. Foto obtenida de un video de EiTB

2:06

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdakaoko, Durangoko eta Arrigorriagako alkatetzak kendu dizkio EH Bilduk EAJri

Un total de 73 alcaldesas y alcaldes de EAJ-PNV gestionarán otros tantos ayuntamientos de los 112 existentes en Bizkaia (en la legislatura de 2015-2019 fueron 65) tras la jornada de constitución de los consistorios que ha tenido lugar este sábado.

El PNV gobernará 52 municipios vizcaínos con mayoría absoluta (en la legislatura de 2015-2019 fueron 41) y de los 1.236 escaños municipales a repartir, 569 estarán bajo su mandato.

En la noche electoral del pasado 26 mayo, 71 candidaturas municipales de EAJ-PNV resultaron ganadoras en Bizkaia. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de este sábado, la configuración de diferentes mayorías ha modificado el mapa.

De esta manera, la capacidad de acordar entre diferentes ha permitido que en la jornada de hoy las alcaldías de Abadiño, Alonsotegi, Dima y Zaldibar pasen a estar bajo la tutela de la formación jeltzale. Por el contrario, en Durango, Galdakao y Zaratamo, pese a ser las listas más votadas, otros pactos han desbancado a EAJ-PNV del gobierno.

Galdakao

EH Bildu se ha hecho con la Alcaldía de la localidad vizcaína de Galdakao, gobernado en la anterior legislatura por el PNV, tras recibir el apoyo de las plataformas independientes.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado este sábado, el candidato de EH Bildu a la Alcaldía, Iñigo Hernando, ha sido elegido alcalde con los votos de su grupo municipal, que logró 6 escaños, los mismos que el PNV, y el apoyo de las plataformas independientes AZK (4 ediles) y UH (2 concejales).

De esta forma, EH Bildu le ha arrebatado la Alcaldía al PNV, que recibió más votos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, pero empató a ediles con la formación soberanista. En este Consistorio, también tendrá representación Elkarrekin Podemos, con un concejal.

Iñigo Hernando, que ha recibido el bastón de mando de manos del hasta ahora alcalde, el jeltzale Ibon Uribe, se ha comprometido a "dar voz" a los vecinos de Galdakao.

Durango

Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Durango, ha sido investida alcaldesa de esta localidad gracias al apoyo de su formación y Elkarriken Podemos, grupos que han llegado a un acuerdo para desbancar a la fuerza más votada, el PNV.

Tras recoger la "makila" de manos de la anterior alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), Garrastatxu ha calificado de jornada "histórica" la sesión de constitución del pleno, que por primera vez durante el periodo democrático estará dirigido por una formación distinta al PNV.

Arrigorriaga

Maite Ibarra ha sido proclamada alcaldesa de Arrigorriaga, con el apoyo de Arrigorriaga Gara y la abstención de N.O.A, tal y como anunciaron el pasado jueves. Por tanto, por primera vez el PNV estará en la oposición.

EH Bildu le arrebata la Alcaldía al PNV en Arrigorriaga
EH Bildu le arrebata la Alcaldía al PNV en Arrigorriaga
EH Bildu le arrebata la Alcaldía al PNV en Arrigorriaga

1:45

Balmaseda

Aitor Larrinaga, de la Candidatura Local Independiente (CLI), que fue la lista más votada en las elecciones de mayo, ha sido elegido alcalde de Balmaseda, localidad en la que desde el inicio de la democracia había gobernado el PNV.

Larrinaga ha obtenido el voto de 7 de los 13 concejales que conforman la corporación municipal, ya que a sus 6 concejales se ha sumado el voto del único concejal de EH Bildu.

También han presentado candidatos en la sesión plenaria el PNV, con el exalcalde Alvaro Parro, que ha logrado los cinco votos de la formación nacionalista, y el PSE-EE, que logró un concejal, Isatxu Fernández.

El nuevo alcalde de Balmaseda ha señalado que ha tomado "la makila prestada por cuatro años" y que el primer reto que afronta es lograr un Ayuntamiento "transparente" con una mayor participación de la ciudadanía.

Sopela

El empate a 8 votos entre los bloques PNV-PSE por un lado, y el formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por otro, y la abstención de un edil independiente, ha permitido esta mañana dar la alcaldía de Sopela a Josu Landaluze Zarandona (PNV), al ser éste el partido más votado en las pasadas elecciones del 26 de mayo con el 37,6 % de los votos emitidos en este municipio.

La candidatura independiente Denok Batera no se ha decantado ni por el candidato de EH Bildu ni por el del PNV.

Josu Landaluze (PNV), alcalde de Sopela
Josu Landaluze (PNV), alcalde de Sopela
Josu Landaluze (PNV), alcalde de Sopela

0:42

Zaratamo

El candidato de EH Bildu, Alberto Ugarriza, que lideró la tercera lista en número de votos en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha sido investido alcalde del municipio vizcaíno de Zaratamo, y gobernará en coalición con la plataforma Gure Herria.

El PNV resultó ser la candidatura con las votos el día de las elecciones, si bien un acuerdo entre la colación abertzale y la plataforma local, le ha arrebatado la alcaldía.

Alonsotegi

El PNV ha retenido la Alcaldía de Alonsotegi frente a EH Bildu, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, después de que el único concejal del PSE-EE en el consistorio haya respetado el pacto y dado su voto al candidato nacionalista.

Getxo

La cabeza de lista del PNV, Amaia Agirre, ha sido elegida alcaldesa de Getxo, con los únicos votos de su formación, 11 ediles, y el voto en blanco del PSE-EE, mientras que el resto de partidos han votado por su candidatos.

Amaia Agirre, Getxo. Foto: EiTB

Bermeo

Aritz Abaroa, candidato del PNV, ha sido investido alcalde de Bermeo, con los 9 votos de su partido que suponen la mayoría absoluta del pleno municipal, frente a los candidatos de EHBildu y de la plataforma local Guzan.

Abaroa ha sido investido alcalde de Bermeo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Galdakao ¿Qué está pasado en Bizkaia? EH Bildu Títulares de Hoy Noticias última hora Elecciones Municipales y Forales 2023