Política -

Vitoria-Gasteiz

Urtaran, reelegido alcalde de Vitoria-Gasteiz, pero sin mayoría

A la investidura también ha optado la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que solo ha obtenido el apoyo de los 6 ediles de su grupo frente a los 13 (7 del PNV y 6 del PSE) de Urtaran.

Gorka Urtaran. Foto: EFE
Gorka Urtaran (PNV) asume la alcaldía de Vitoria
Gorka Urtaran. Foto: EFE

2:27

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtaran Gasteizko alkate izendatu dute berriro, baina gehiengorik gabe

Gorka Urtaran, del PNV, ha sido reelegido alcalde de Vitoria-Gasteiz este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital alavesa con el apoyo de los 7 concejales de su partido y los 6 del PSE, aunque la suma de los ediles de ambas formaciones les dejan a un escaño de la mayoría.

A la investidura han optado en el pleno tanto Urtaran como la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que ha presentado una candidatura alternativa a los nacionalistas, pero que solo ha obtenido el apoyo de los 6 ediles de su grupo frente a los 13 (7 del PNV y 6 del PSE) de Urtaran, mientras el PP y Elkarrekin Podemos han votado en blanco.

El proceso de elección de los alcaldes contempla una única votación, en la que el candidato debe obtener la mayoría de los votos (en el caso de Vitoria-Gasteiz, 14). Si no se logra este apoyo, la Alcaldía pasa directamente a manos de la lista más votada en los comicios del 26 de mayo, que en este caso fue la del PNV.

Eso ha permitido que Urtaran revalide el puesto en un pleno sin sorpresas, muy diferente al de 2015, cuando el PNV, con 5 ediles y como tercera fuerza del Ayuntamiento, contó con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi para desbancar a Javier Maroto (PP), que tenía 9 escaños, en rechazo a su polémico discurso sobre las ayudas sociales.

Los cuatro años de gestión de la pasada legislatura permitieron que en los pasados comicios municipales el PNV pasara de ser la tercera fuerza a ser la lista más votada con 7 concejales; seguido del PSE con 6 (subió 2 respecto a 2015) y de EH Bildu, también con 6; mientras que el PP perdió 4 escaños para conservar solo 5, y la coalición de Elkarrekin Podemos mantuvo sus 3 representantes.

Así, la nueva composición del pleno municipal ha permitido que Urtaran mantenga la Alcaldía y se apoye en el PSE (con quien ha compartido gobierno de coalición en Vitoria en los 3 últimos años) en virtud del pacto de gobernabilidad firmado por ambas formaciones en Euskadi, por lo que el siguiente paso será configurar el esquema de gobierno.

En el transcurso de la investidura un centenar de integrantes de la plataforma Pentsionistak Araba se ha concentrado frente al Ayuntamiento para defender sus reivindicaciones, y han pedido a la nueva corporación que las atienda.

Urtaran se compromete a abrir una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo"

El 'jeltzale' Gorka Urtaran se ha comprometido a abrir en esta nueva legislatura una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo" contando con las aportaciones y propuestas de "todos" los concejales, "coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento".

"Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración", ha defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Partido Nacionalista Vasco Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Cav