Política -

Encuesta

Noveno EiTB Focus sobre elecciones Forales y Municipales

La macroencuesta EiTB Focus ha preguntado acerca las elecciones Forales y Municipales a un año de que se celebren las mismas.

Valoración de la gestión de las instituciones. EiTB.
Valoración de la gestión de las instituciones.
Valoración de la gestión de las instituciones. EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzigarren EiTB Focus inkesta: Udal eta Foru hauteskundeak

La novena entrega de la encuesta EiTB Focus publicada en mayo del 2018 ha preguntado a la ciudadanía la Comunidad Autónoma Vasco sobre su intención de voto en las próximas elecciones Forales y a los Ayuntamientos, y a la ciudadanía de Navarra sobre las elecciones al Parlamento de Navarra. Asimismo, también se ha preguntado acerca de la disolución de ETA y la sentencia del caso de "La Manada".

La primera oleada de la macroencuesta indica que el Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) ganaría las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, mejorando sus resultados de las elecciones forales de 2015.

El PNV ganaría en Álava aumentando en 4 puntos la intención de voto y arrebatando el primer puesto al Partido Popular. EH Bildu también mejoraría su intención de voto en 2 puntos, colocándose como segunda fuerza. El PP perdería 4,4 puntos en intención de voto y caería a la tercera posición. Unidos Podemos perdería un punto manteniéndose en 4º lugar, seguido del PSE-EE que también bajaría un punto y medio.

Intención de voto en Álava.

En Bizkaia el PNV mejoraría en 5 puntos su intención de voto, superando la barrera del 40 % y reforzando así su primera posición. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con el 19,7 % de intención de voto. Unidos Podemos, PSE-EE y PP presentarían una tendencia a la baja perdiendo entre 1 y 2 puntos.

Intención de voto en Bizkaia.

Gipuzkoa, es el territorio donde más subiría el PNV con 6,8 puntos más que en las anteriores elecciones. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 1,4 puntos más en intención de voto. PSE-EE, Unidos Podemos y PP, con pérdidas de en torno a dos puntos, mantendrían el orden de sus posiciones.

Intención de voto en Gipuzkoa.

En cuanto a las elecciones municipales, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) mejoraría en intención de voto en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ganando en Bilbao y San Sebastián y quedando en segundo lugar en Vitoria-Gasteiz empatado a concejales con el Partido Popular (PP). Así lo indica la segunda oleada de la macroencuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para el Grupo de Comunicación Público Vasco.

Resultados de Navarra

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra bajando dos escaños mientras que, si se reeditase la actual coalición de gobierno que lidera Uxue Barkos, vería reforzada su mayoría con un escaño más.

Según la tercera oleada de EiTB Focus, UPN sería la primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 13 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones. Geroa Bai reforzaría su segunda posición mejorando resultados con dos parlamentarios más, hasta llegar a los 11. EH Bildu y PSN se mantendrían en sus posiciones con 8 y 7 escaños, respectivamente.

Unidos Podemos perdería 3, mientras Izquierda-Ezkerra (I-E) ganaría dos, con lo cual ambas formaciones empatarían a 4 representantes. El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos entra por primera vez con 3 escaños.

Estimación de escaños en Navarra.

Fin de ETA

El 73,7 % de las personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra creen que ETA debería haber reconocido que el daño causado fue injusto. Así, para casi 3 de cada 4 la injusticia del daño causado debiera haber sido reconocida, casi un 10 % cree que no era necesario y el resto no sabe o no contesta.

La cuarta oleada de la encuesta indica, además, que casi 8 de cada diez encuestados creen que el fin de ETA llegó con retraso, un 8,2 % que llegó en el momento inoportuno y un 14 % no sabe o no contesta.

En la situación actual, 7 de cada 10 personas consideran que debiera producirse el acercamiento de presos por parte del Gobierno español y el 8 % cree que no.

¿Debería ETA haber reconocido que el daño causado fue injusto?

Caso de "La Manada"

La quinta oleada de la encuesta también ha preguntado acerca de la sentencia de "La Manada". 8 de cada 10 personas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra considera baja la sentencia de 9 años de cárcel contra los integrantes del grupo.

Por lo que se refiere a los datos sobre temas sociales, el 97,6% de la población afirma haber seguido las noticias en torno al caso de "La Manada" y el 82,9% cree que la sentencia que considera abuso y no violación los hechos juzgados impone una pena baja a los condenados.

El 46% de las mujeres piensa que hay un riesgo en su entorno familiar de que se pueda producir una agresión sexual en las fiestas de pueblos y ciudades que se celebrarán próximamente.

Valoración de la sentencia de 'La Manada'.

Ficha técnica

2.350 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa; 350 en Pamplona y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±2,02%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales, ±2,34% para datos de CAV, ±4,00% para datos de Navarra, ±4,18% para datos de Araba, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±5,24% para datos de Iruñea, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 15,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 84,6% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 14 al 21 de mayo de 2018, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 7,2', siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 25'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de Álava Elecciones Municipales y Forales 2015 ETA Sociedad Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares de Hoy Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy Parlamento Navarro EiTB Focus Caso La Manada Encuestas electorales 2024