Política -

Encuesta

Séptimo EiTB Focus sobre Cataluña y elecciones al Gobierno Vasco

La séptima entrega de EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía vasca por su opinión acerca del proceso catalán, así como la intención de voto en las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los ciudadanos creen que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi. EiTB.
Los ciudadanos creen que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi.
Los ciudadanos creen que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi. EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunia eta EAEko hauteskundeak, zazpigarren EiTB Focusen ardatz

Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha publicado recientemente la séptima oleada de la macroencuesta EiTB Focus correspondiente a octubre de 2017 y elaborada por Gizaker para conocer la opinión de los vascos sobre actualidad política, social y económica.

La primera entrega, en la que se preguntaba a la ciudadanía sobre Cataluña, ha mostrado que la sociedad vasca empatiza con Cataluña pero no aplicaría su modelo en Euskadi. En concreto, un 62,9% de los encuestados considera que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi frente a un 21,6 % que cree que sí lo es.

Según los resultados de este estudio, la sociedad vasca mayoritariamente quiere más soberanía: Un 43,5% más autogobierno y un 22,6% la independencia.

La sociedad vasca mayoritariamente quiere más soberanía.

En la segunda entrega, se ha preguntado acerca de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Según la macroencuesta, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) volvería a ganar los citados comicios y saldría reforzado al igual que EH Bildu, según la última encuesta de EiTB Focus.

Intención de voto en Euskadi.

EAJ/PNV obtendría casi el 40 % de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4 % de los votos.

Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño. Se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6 % de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos.

La coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40 %.

Estimación de escaños en Euskadi.

Ficha técnica

La muestra es de 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

Em = ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos totales. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 23,1 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 76,9% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 2 al 4 de octubre de 2017, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 10,2', siendo la encuesta más corta de 7' y la más larga de 25'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Titulares de Noticias Noticias Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones hoy Encuestas electorales